Enlaces para accesibilidad

Conmemoran 70° aniversario de la Segunda Guerra Mundial


Líderes políticos de Europa y Estados Unidos se reunieron para conmemorar el septuagésimo aniversario de la invasión de Polonia, el cual se considera como el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Líderes políticos de Europa y Estados Unidos se reunieron para conmemorar el septuagésimo aniversario de la invasión de Polonia, el cual se considera como el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En una ceremonia, líderes polacos se reunieron al amanecer en la península de Westerplatte, donde hace 70 años las fuerzas alemanas comenzaron a atacar a Polonia con el buque de guerra alemán Schleswig-Hostein.

En este momento, existe un conflicto entre Polonia y Rusia sobre el tema de la invasión. Polonia está furiosa porque funcionarios y militares rusos aparentemente culpan en parte a Polonia de iniciar la guerra que causó la muerte de unas 50 millones de personas.

El Servicio de Inteligencia de Rusia supuestamente publicará unos documentos que demuestran lo que ellos llaman las “intenciones agresivas de Polonia” hacia la Unión Soviética antes de la Segunda Guerra Mundial, y la agencia dice que al menos un ministro polaco era un agente alemán.

Esto después de que se transmitiera un documental en la television estatal rusa que afirma que Polonia había entrado en tratos con los Nazis, quienes planeaban una invasión a la Unión Soviética.

Polonia, y otros estados que pertenecían a la Unión Soviética dicen, en cambio, que la invasión sucedió después de que el líder soviético Josef Stalin llegó a un acuerdo con Alemania que incluía dividir el este de Europa en esferas de influencia.

Durante la ceremonia, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk, mencionó la controversia sólo de manera indirecta.

Dijo que la gente se reunió ahí para “recordar al que comenzó la guerra, al que fue culpable, al que fue el verdugo en la guerra, y a quien fue la víctima de esta agresión”.

Durante las ceremonias, la canciller alemana, Ángela Merkel, declaró que la guerra iniciada por su país abrió el capítulo más trágico de la historia europea. Llevó sufrimiento inconmensurable, años de privación de derechos, humillación y destrucción a muchos pueblos.

XS
SM
MD
LG