Enlaces para accesibilidad

Congreso sobre Periodismo y Salud


El Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de Salud contó con la presencia de presidentes honorarios e invitados especiales.
El Congreso Internacional de Periodismo Médico y Temas de Salud contó con la presencia de presidentes honorarios e invitados especiales.

El uso de un lenguaje claro y directo atrajo un diverso público de expertos.

El mes pasado tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, el Sexto Congreso Internacional sobre Periodismo Médico y temas relacionados, donde la Voz de América informó directamente en esta página web.

A varias semanas de que el evento haya culminado y haber participado en varios paneles, es importante destacar algunos aspectos poco difundidos.

Si bien la responsabilidad de los medios al tratar temas críticos de salud fue un aspecto clave de la conferencia, otros aspectos no recibieron la atención adecuada.

El temario que fue amplio e incluyo mesas redondas con temas que van más allá del aspecto clínico de una enfermedad, su tratamiento y su cura.

La relación entre los medios, el público, la colectividad médica y científica fue vista desde una óptica en la cual campos no tradicionales como el trato arte y ciencia; religión y ciencia; tecnología virtual e información médica, atrajeron la atención de cientos de personas.

El uso de un lenguaje claro, directo y simple que pueda ser entendido por el público más la presentación del ex presidente uruguayo, Dr. Tabaré Vázquez, atrajo un diverso público.

La interpretación del lenguaje gestual en el tratamiento de los pacientes, el tema de la vejez frente al desarrollo humano y el ser humano como figura en la literatura desde un ángulo medico humanístico (presentación del Dr. Jorge Trainini, premio Unesco 1995), ofrecieron aspectos diferentes que pusieron al Congreso a la vanguardia de la temática médico-científica

Los temas que se tocaron abordaron múltiple características como: las emociones afectan los problemas cardiovasculares, cómo la televisión digital afecta la comunicación entre el público, los médicos y la colectividad científica y el arte en todas sus formas como parte integral de la ciencia y el tratamiento de las enfermedades.

Además, la reunión sirvió para el lanzamiento del primer Diccionario de Términos Médicos hecho en español por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) editado por la Editorial Médica Panamericana.

Este manual de referencia es el más completo impreso hasta el momento y con muchas referencias que seguramente se transformara en un asistente importante no sólo para los médicos y científicos de habla hispana, sino también para los periodistas especializados en salud y el público en general.

La Asociación Argentina de Periodismo Medico demostró una vez más que está a la vanguardia en la temática de comunicación. Considero que es una posición envidiable al servir de nexo entre los periodistas, el mundo científico y el público en general, ya que su rol en la difusión de la temática médico-científica y los cursos de alto de nivel que ofrece.

XS
SM
MD
LG