Enlaces para accesibilidad

Congreso regresa al trabajo con EI en su agenda

  • Voz de América - Redacción

La amenaza que representa el grupo Estado Islámico ocupará al Congreso en las semanas venideras.

La amenaza que representa el grupo Estado Islámico ocupará al Congreso en las semanas venideras.

Eventos internacionales en Irak, Siria y Ucrania, más el presupuesto para el año fiscal que comienza en octubre ocuparán a los legisladores.

El Congreso regresa a sesión este lunes tras más de un mes de receso fuera de Washington con una agenda marcada por el surgimiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) como nueva amenaza global y la urgencia de aprobar el presupuesto para el año fiscal que comienza en octubre.

Los congresistas esperan actuar rápido en las tres semanas que estarán en la capital, para poder regresar a sus campañas políticas de cara a las elecciones legislativas de noviembre, cuando la Cámara de Representantes entera y un tercio del Senado deben ser renovados.

Despejado el tema migratorio con el anuncio del presidente de que no promulgará ninguna acción ejecutiva, lo cual amenazaba con entrampar la discusión del presupuesto, lo que queda es, sobre todo, los eventos internacionales en Irak, Siria y Ucrania.

Los conservadores también prevén aprobar una resolución de condena al Gobierno de Obama por no notificar al Congreso sobre el intercambio del sargento del Ejército Bowe Bergdahl por cinco talibanes presos en Guantánamo, así como una medida que permitiría mantener antiguos seguros de salud pese a la reforma de salud.

Pero es la decapitación de un segundo un periodista estadounidense, Steven Sotloff, la semana pasada, lo que provocó la respuesta más emotiva de muchos de los miembros del Congreso.

El presidente republicano de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ed Royce, dijo que los militantes del Estado Islámico representan una amenaza singular.

“Lo que es único sobre la estrategia del Estado Islámico es la divulgación de esta información, la forma en que incrementa su capacidad de matar y aterrorizar”, dijo Royce.

Él y otros dicen que Estados Unidos debe liderar una coalición internacional para perseguir al Estado Islámico con drones y bombardeos aéreos. El presidente Barack Obama se reunirá el martes con líderes del Congreso para discutir la estrategia de lucha contra el EI y se dirigirá a la nación el miércoles.

La Cámara de Representantes dedicará cinco audiencias sobre terrorismo esta semana, pero las acciones militares sobre suelo sirio para atajar a los yihadistas pueden ser uno de los pocos puntos en común entre ambos partidos, como demuestra la propuesta del representante republicano por Virginia, Frank Wolf, destinada a ampliar el poder de Obama para usar la fuerza militar contra terroristas internacionales.

Steve Billet un profesor de George Washington University, opina que los legisladores “probablemente aprobarán algo relacionado con el EIIL.

"Qué forma toma eso al final, es otra cosa. ¿Iremos más allá de usar drones y bombardeos aéreos? ¿Enviaremos más soldados al terreno? ¿Iremos a poner en realidad gente en el terreno que se ocupe del entrenamiento militar? Eso es un tema más grande” dice el experto.

Otros miembros del Congreso han criticado al presidente por no reaccionar con suficiente fuerza contra las ejecuciones y dicen que la estrategia para derrotar al Estado Islámico debería estar lista desde hace tiempo.

XS
SM
MD
LG