Enlaces para accesibilidad

Secretario de Justicia de EE.UU. 'en desacato'

  • Voz de América - Redacción

La Casa Blanca invoca la autoridad de “privilegio ejecutivo” para defender a Holder.

La Casa Blanca invoca la autoridad de “privilegio ejecutivo” para defender a Holder.

El presidente Barack Obama invocó la autoridad de “privilegio ejecutivo” para mantener confidenciales los documentos sobre el polémico operativo “Rápido y Furioso”, exigidos por los republicanos de la Cámara de Representantes.

Una audiencia del Comité de Supervisión y Reforma Gubernamental de la Cámara de Representantes de EE.UU. declaró en desacato al secretario de Justicia Eric Holder.

El panel solicitó a Holder una una serie de documentos requeridos sobre la fallida operación de tráfico de armas "Rápido y Furioso".

El presidente del Comité, el republicano Darrel Issa, abrió la sesión quejándose de que el Comité ha esperado ocho meses para que Holder presente los documentos requeridos.

La probabilidad de declarar al secretario en desacato surgió después de que Issa y Holder no lograran llegar a un acuerdo en la reunión de 20 minutos que sostuvieron en el Capitolio.

Pero la Casa Blanca se adelantó declarando que los documentos solicitados al secretario de Justicia gozan de "fuero ejecutivo", por lo que Holder no está obligado a presentarlos.

Puntos de vista

El congresista demócrata por el estado de Massachussetts, Stepehen Lynch afirmó que la audiencia era sólo "un proceso selectivo y político para dañar al secretario de Justicia.

Por su parte, el republicano por Ohio, Jim Jordan, en cambio, reiteró la necesidad de que se presentaran los documentos "porque necesitamos los hechos y la información para sacar conclusiones", sobre si Holder mintió cuando dijo que no habían tenido conocimiento de la operación de transporte de armas.

Rápido y furioso

Varias armas, de diversos calibres, fueron adquiridas en Arizona, y terminaron en México. El operativo tenía como misión "dejar que las armas caminen".

La idea era dejar que las armas terminaran en México, muchas de ellas en escenas de crímenes.

El objetivo de esta estrategia era seguir estas armas hasta traficantes de alto nivel y desmantelar sus redes.

En un principio, el departamento de Justicia negó que la táctica se hubiera realizado.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG