Enlaces para accesibilidad

Eric Holder enfrenta votación sobre desacato

  • Voz de América - Redacción

Al Fiscal General de EE.UU. Eric Holder se le acusa de negarse a dar documentos sobre la operación Rápido y Furioso.

Al Fiscal General de EE.UU. Eric Holder se le acusa de negarse a dar documentos sobre la operación Rápido y Furioso.

Sería la primera vez que una votación así se lleva a cabo en la historia de EE.UU. contra la máxima autoridad del Departamento de Justicia.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará el jueves sobre si considera en desacato al fiscal general Eric Holder, por rehusarse a entregar documentos relacionados con la frustrada operación de tráfico de armas Rápido y Furioso.

La votación sería la primera de tal acción en la historia de EE.UU. contra la máxima autoridad del Departamento de Justicia. La Comisión de supervisión y reforma gubernamental de la Cámara de Representantes votó la semana pasada a favor de recomendar que se enviara la medida al pleno del órgano.

El presidente Barack Obama ha invocado el privilegio ejecutivo para retener documentos exigidos por la comisión legislativa. El presidente de la comisión, Darrell Issa, dijo que la votación del jueves podría ser postergada si Holder entrega los documentos.

Pero John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, dijo a la prensa este miércoles que negociaciones de última hora con la Casa Blanca no lograron impedir la votación.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que la víspera el Departamento de Justicia mostró a legisladores republicanos una muestra representativa de los documentos que solicitaban.

Dijo también que el gobierno había proporcionado “acceso sin precedentes” a las comunicaciones internas acerca de la manera en que Holder respondió a las averiguaciones del Congreso sobre la operación Rápido y Furioso.

La polémica operación hizo posible la salida de armas de Arizona a México con la esperanza de rastrearlas y poner al descubierto las rutas y a los traficantes ilegales de armamento.
XS
SM
MD
LG