Enlaces para accesibilidad

Congreso mexicano pide explicaciones


Desde 2006 han ingresado a México ilegalmente cerca de 65 mil armas de fuego provenientes de EE.UU.
Desde 2006 han ingresado a México ilegalmente cerca de 65 mil armas de fuego provenientes de EE.UU.

Para los legisladores mexicanos no son suficientes las explicaciones que hasta ahora han dado las autoridades estadounidenses.

Diputados de izquierda en México manifestaron que solicitarán la comparecencia de la Procuradora General de la Nación, Marisela Morales, para que otorgue más detalles la entrada de armas al país, que según estimaciones de las autoridades estadounidenses, desde 2006 han ingresado ilegalmente cerca de 65 mil armas de fuego provenientes de EE.UU.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, José González, señaló la necesidad de tener un reporte oficial del gobierno mexicano.

“Hemos repudiado y rechazado este tipo de operativos unilaterales que se hicieron respecto de nuestro país”, manifestó González.

Por su parte, el senador Ricardo Monreal propuso expresar una “enérgica protesta” contra el gobierno de Barack Obama y el escándalo que ha causado la fallida operación “Rápido y Furioso”.

“El daño ya está causado, la agresión ya está hecha. Agravios fuertes y profundos han causado la muerte de 40 mil personas”, dijo Monreal.

Los senadores mexicanos acordaron posponer el debate y emitir un pronunciamiento después de analizar el informe rendido por el fiscal general estadounidense, Eric Holder, el martes 8 de noviembre ante el Senado de su país.

La operación “Rápido y Furioso” (Fast and Furious) permitió el traslado de armas a México con el fin de que agentes estadounidenses las vigilen. Sin embargo, muchas desaparecieron o fueron utilizadas en crímenes.

XS
SM
MD
LG