Enlaces para accesibilidad

Autoridades de salud defienden gestión


Ébola Congreso EE.UU.
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El doctor Thomas Frieden (izq.) y otras autoridades de salud durante una audiencia en el Congreso sobre la epidemia de ébola.

Legisladores de la Cámara de Representantes cuestionan duramente a las autoridades de salud de Estados Unidos por la respuesta del gobierno al brote de ébola.

Legisladores republicanos se mostraron indignados por la respuesta del gobierno a la llegada del ébola a Estados Unidos durante una una audiencia en el Congreso el jueves .

Autoridades de salud pública defendieron sus acciones mientras crece la evidencia del aumento de ansiedad de parte de los estadounidenses con la posibilidad de que el virus se extienda por el país, algo que los expertos de salud consideran como algo poco probable.

“La gente tiene miedo”, dijo el representante republicano Fred Upton, presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara. Las vidas de las personas están en juego, y la respuesta hasta ahora ha sido inaceptable”.

El doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), dijo que sigue confiando en la capacidad del sistema de salud de Estados Unidos para combatir el ébola.

“Trabajando con nuestros socios hemos podido parar cada brote de ébola en el pasado, y detendremos éste”, dijo. “Sabemos cómo controlar el ébola, incluso en este período”.

Pero así como Frieden ofreció garantías, también encendió las alarmas sobre amenazas a este país si la epidemia que asola a África Occidental, que ya ha cobrado más de 4.000 vidas, no se puede detener.

“No hay atajos en el control de ébola y no es fácil de controlar. Para proteger a Estados Unidos tenemos que detener la fuente”, dijo.

“Una de las cosas que hay que temer acerca del ébola es que podría propagarse más ampliamente en África. Si esto llegara a suceder, podría convertirse en una amenaza para nuestro sistema de salud y la atención sanitaria durante mucho tiempo”.

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), dijo a los legisladores el jueves que la primera enfermera que se enfermó, Nina Pham, se está transfiriendo a las instalaciones del NIH cerca de Washington para tratamiento.

La segunda enfermera, quien tomó un vuelo comercial antes de ser diagnosticada, ha sido trasladada al Hospital de la Universidad de Emory en Atlanta, cerca del CDC.

En la audiencia, varios legisladores solicitaron restringir los viajes a los países africanos afectados por la epidemia.

Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, expresó el desacuerdo de la administración Obama a la imposición estas restricciones.

“La razón por la que las restricciones a los viajes no son apropiadas -por ahora- es porque no está en el mejor interés de la seguridad del pueblo estadounidense. De nuevo, la gente que está viajando desde esos tres países a EE.UU. es sometida a rigurosos exámenes tanto en esos países como cuando llegan a Estados Unidos”.

XS
SM
MD
LG