Enlaces para accesibilidad

Congresistas exigen atención a la crisis de Puerto Rico

  • Voz de América - Redacción

Crisis económica de Puerto Rico desde hace diez años le puede llevar a la quiebra, no puede pagar 72 millones de dólares.

Crisis económica de Puerto Rico desde hace diez años le puede llevar a la quiebra, no puede pagar 72 millones de dólares.

Representantes de diferentes estados y líderes puertorriqueños exigen aprobación de ley que resuelva la crisis de la deuda de Puerto Rico.

Decenas de congresistas, senadores y representantes de diferentes estados, así como líderes de la sociedad civil, exigieron este miércoles en el Capitolio federal la aprobación de una ley que resuelva la crisis de la deuda de Puerto Rico.

En el llamado Día Nacional de Acción por Puerto Rico, legisladores de los estados de Nueva York, Illinois, Arizona, Pensilvania y Florida, y senadores de Nueva York y Connecticut, en su mayoría de origen hispano, se unieron en las oficinas del Congreso, en Washington, para mostrar su apoyo a la propuesta de ley.

Esta crisis amenaza los servicios públicos como la sanidad o la educación y efectivamente el pago de su deuda.

Pedro Pierluisi, Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes federal (cargo que lo que le confiere voz pero no voto), máximo representante de Puerto Rico en Washington, advirtió que está en manos del Congreso dar luz verde al paquete legislativo que resolvería en unos pocos días el problema.

La propuesta legislativa permitiría que las corporaciones públicas puertorriqueñas se declaren en bancarrota, una potestad que ahora no tiene por ostentar Puerto Rico la categoría de Estado Libre Asociado y territorio no incorporado plenamente a Estados Unidos.

El apoyo de los legisladores de otros estados, que sí tienen voto, son cruciales para sacar adelante la ley en la Cámara Baja del Congreso, de mayoría republicana.

"La crisis de Puerto Rico no es meramente financiera o económica,sino que es humanitaria", por lo que "la inacción y la demora soninaceptables", protestó la representante de Nueva York Nydia Velázquez.

Las medidas extraordinarias que el Gobierno de Puerto Rico ya ha tomado comprenden el cierre de un centenar de escuelas públicas, la suspensión de las devoluciones tributarias, el retraso de la edad de jubilación, el aumento de impuestos en un 4,5 % y la reducción de inversiones públicas en 674 millones de dólares.

Estas medidas han sidodenominadas "espiral de la muerte" por el legislador de Arizona, Raúl M. Grijalva.

Por su parte, Luis Gutiérrez, congresista por Illinois, calificó de "abuso" la relación de poder del gobierno federal sobre la isla caribeña, que a su parecer se gestiona aún como una "colonia". "Si no llevan a cabo su responsabilidad, les llevaremos al Tribunal Supremo de Estados Unidos", amenazó Gutiérrez dirigiéndose al gobierno federal.

Además de los citados congresistas, los senadores Richard Blumenthal y Charles Schumer, de Connecticut y Nueva York, respectivamente, se unieron al acto reivindicativo del Día Nacional de Acción por Puerto Rico, como también hicieron asociaciones civiles de gran penetración en el país, como el Consejo Nacional de la Raza (NCLR), entre otras.

XS
SM
MD
LG