Enlaces para accesibilidad

Ecuador: Más detenidos y heridos en protestas


Durante el bloqueo de una importante carretera, los indígenas se enfrentaron a los policías y militares.
Durante el bloqueo de una importante carretera, los indígenas se enfrentaron a los policías y militares.

Los indígenas saraguros reportaron detenciones arbitrarias y abuso de autoridad por parte de los policías, especialmente hacia las mujeres

Tras una confrontación entre indígenas y policías durante una protesta en contra del gobierno de Rafael Correa, treinta personas fueron detenidas y cinco oficiales resultaron heridos.

Los indígenas saraguros bloquearon el paso de una de las carreteras más importantes de la provincia de Loja (sur) con troncos de árboles y piedras. La confrontación comenzó porque agentes de la policía y militares intentaron reabrir la carretera al tránsito.

"Ellos tomaron como medida de hecho cerrar la vía. Hubo un contingente policial y militar que se encargó de hacer el desalojo pertinente, para poder habilitar la vía que es de uso de miles de ciudadanos", dijo la gobernadora de Loja para la agencia AFP.

La Confederacion de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) denunció supuestas detenciones arbitrarias y abuso de autoridad por parte de los militares especialmente violencia hacia las mujeres.

El origen del rechazo al gobierno de Correa es debido a leyes o iniciativas del gobierno que les ha quitado poder sobre la administración del agua, tierras y educación en su región.

Otro factor al que se oponen los indígenas es a una enmienda constitucional que permitiría la reelección de Correa en el 2017.

El jueves pasado miles de ecuatorianos salieron a las calles a manifestar su desacuerdo contra el gobierno de Correa en Quito y varias ciudades del país y se reportaron 47 detenidos y 67 policías heridos.

XS
SM
MD
LG