Enlaces para accesibilidad

Conflictividad en Venezuela

  • Voz de América - Redacción

El segundo reclamo de corte social, estuvo referido a uno de los grandes déficits que se han acumulado a lo largo de los dos períodos de gobierno de Chávez, la vivienda.

El segundo reclamo de corte social, estuvo referido a uno de los grandes déficits que se han acumulado a lo largo de los dos períodos de gobierno de Chávez, la vivienda.

El 76% de los conflictos sociales registrados en Venezuela durante 2011, correspondieron a tensiones y conflictos relacionados con derechos sociales.

En el recién concluido año 2011 la conflictividad social en Venezuela aumentó un 70% respecto al año anterior, y la cifra de 5.338 conflictos en total fue mayor que la que se registró en el conjunto de los primeros cuatro años del primer mandato del presidente Hugo Chávez, según revela el Informe Conflictividad Social en Venezuela 2011, elaborado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Según el informe, dentro del total, el 76% de los conflictos sociales registrados en Venezuela durante 2011, correspondieron a tensiones y conflictos relacionados con derechos sociales.

Las protestas que con mayor frecuencia se registraron en Venezuela durante el recién concluido año 2011, se originaron en reclamos por derechos laborales, que sumaron 2.093, un 39% del total.

El segundo reclamo de corte social, estuvo referido a uno de los grandes déficits que se han acumulado a lo largo de los dos períodos de gobierno de Chávez, la vivienda. Los reclamos por vivienda digna sumaron 1.592, un 30% del total.

En tercer lugar, se ubicaron los reclamos por seguridad ciudadana, así como las solicitudes a favor de los derechos de los detenidos, por participación política y derecho a la justicia, que representaron un total de 1.300, un 24%. Y en cuarto lugar quedaron las protestas por mejoras en la educación que sumaron 353, un 7%.

Gobierno reconoce problema de homicidios

El informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) se da a conocer apenas horas después de que el propio ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, hiciera declaraciones públicas donde reconoce que el gobierno del presidente Chávez si bien ha avanzado en la reducción de los principales delitos violentos, la situación no es la misma en torno a los homicidios.

“No hemos podido romper ese piso duro de 48 muertes por cada 100.000 habitantes, una tasa muy, muy alta”, reconoció El Aissami.

Protestas se multiplican

La investigación del el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), expuso también como la cantidad de protestas en 2011 se disparó, al punto que el total de reclamos en el año, es mayor que el total conjunto de los primeros cuatro años de gobierno de Chávez, entre 1999-2002.

Hace una década, la conflictividad social en total en Venezuela sumó en el cuatrienio, la cifra de 5.000 protestas.

El aumento se verificó también en relación al año previo, el 2010, respecto del cual aumentó en más de 70%.

El informe indica que la falta de respuestas concretas, efectivas y oportunas por parte del gobierno venezolano, ha aportado a aumentar la tensión social, incluyendo un incremento en la radicalización de los reclamos, con 164 huelgas de hambre en total.

XS
SM
MD
LG