Enlaces para accesibilidad

Confiscan cocaína hacia a EE.UU.


Las fuerzas militares colombianas realizaron un exitoso operatiivo contra el narcotrafico y dieron muerte a un jefe narco-paramilitar.
Las fuerzas militares colombianas realizaron un exitoso operatiivo contra el narcotrafico y dieron muerte a un jefe narco-paramilitar.

Guatemala ha sido identificado como punto de tránsito para drogas ilicitas.

Las autoridades en Colombia confiscaron seis toneladas de cocaína que dicen se dirigía a Estados Unidos a través de Guatemala.

La policía informó que la cocaína fue descubierta en la ciudad portuaria colombiana de Buenaventura y vinculó la carga a un cártel de la droga dirigido por Luis Enrique Calle Serna, quien las autoridades dicen es un narcotraficante fugitivo. No se ha informado sobre arrestos.

Estados Unidos ha dicho que a medida que países como Colombia ponen presión a los narcotraficantes, los países centroamericanos son cada vez más el objetivo del tráfico.

Guatemala ha sido identificado como punto de tránsito para drogas ilegales y Estados Unidos sostiene que la corrupción e inadecuados esfuerzos policiales han contribuido a los bajos niveles de interdicción durante años.

Asesino de asesinos

Mientras tanto, en una rueda de prensa ofrecida en Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el temido jefe narcoparamilitar, Pedro Oliverio Guerrero, alias "Cuchillo", resultó muerto tras una acción conjunta de la policía y la fuerza aérea en el sur del país.

"Cayó el asesino de asesinos", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la sede de la policía nacional, en Bogotá.

Las autoridades dijeron que, tras enfrentamientos con bandas de delincuentes en el sur del país, habían hallado el cadáver de un hombre que al parecer era el de Guerrero. El cuerpo "fue identificado formalmente mediante la prueba de la huella dactilar", explicó el jefe de Estado.

La muerte del jefe narcoparamilitar se registró en el caserío de Puerto Alvira, departamento de Meta, unos 320 kilómetros al sureste de Bogotá.

XS
SM
MD
LG