Enlaces para accesibilidad

Confirman condena a ex dictador

  • Voz de América - Redacción

Álvarez fue procesado en 2007 por el traslado forzoso y la desaparición de prisioneros políticos desde Argentina.

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay confirmó su condena de 25 años de prisión contra el ex dictador Gregorio Álvarez por 37 homicidios “muy especialmente agravados” que tuvieron lugar durante la última dictadura cívico-militar (1973-85).

El máximo órgano del Poder Judicial también ratificó su condena de 20 años de prisión contra el capitán de navío Juan Carlos Larcebeau, por ser coautor de 29 homicidios en el traslado clandestino de presos políticos en 1978.

La sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia puso fin a un proceso iniciado en 2007 por varios familiares de las víctimas, según informó el periódico uruguayo La República.

Álvarez fue procesado en 2007, luego que las autoridades le acusaran por estar implicado en el traslado forzoso y la desaparición de prisioneros políticos desde Argentina en 1978.

Los fiscales indicaron que los reclusos fueron llevados desde la Argentina durante lo que se conoció como la “Operación Cóndor”, en la cual dictaduras sudamericanas de extrema derecha unieron fuerzas para eliminar a opositores políticos. Por lo menos 150 uruguayos desaparecieron durante ese período.

XS
SM
MD
LG