Enlaces para accesibilidad

Confirman condena de Fujimori


El texto del fallo fue publicado en la página de Internet del Poder Judicial peruano.
El texto del fallo fue publicado en la página de Internet del Poder Judicial peruano.

La sentencia es la primera en Latinoamérica por casos de violación a los derechos humanos contra un presidente elegido democráticamente y juzgado en su propio país.

La Corte Suprema de Justicia de Perú confirmó por unanimidad la condena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori, acusado por la muerte de 25 personas durante la guerra sucia contra la guerrilla en la década del ´90 y los secuestros de un empresario y un periodista opositor en 1992. De esta forma el máximo tribunal peruano rechazó el recurso de nulidad presentado por su defensa.

La sentencia condenatoria dictada en abril del año pasado fue la primera en Latinoamérica por casos de violación a los derechos humanos contra un presidente elegido democráticamente y juzgado en su propio país.

La Corte Suprema de Justicia "confirmó por unanimidad la condena de 25 años de prisión impuesta al ex presidente Alberto Fujimori como autor mediato de los delitos de homicidio calificado -asesinato- y lesiones graves", afirmó la Justicia en un comunicado.

El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, rechazó la decisión y dijo que seguirán "luchando" para conseguir la nulidad de la sentencia condenatoria contra el ex mandatario de 71 años, que había solicitado que la nulidad y la realización de un nuevo juicio, o que se le rebaje la pena.

Según el texto del fallo, publicado en la página de Internet del poder judicial peruano, Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por un escuadrón de aniquilamiento del ejército en 1991 y 1992 respectivamente. También se confirmó por mayoría, la sentencia por delito de secuestro agravado en agravio del empresario Samuel Dyer y el periodista Gustavo Gorriti.

Fujimori, quien gobernó Perú entre 1990 y 2000, había huido a Japón tras un escándalo de corrupción que provocó la caída de su gobierno, aunque regresó en 2005, arribando primero a Chile, donde fue arrestado a pedido de la justicia peruana, que obtuvo su extradición en septiembre del 2007.

XS
SM
MD
LG