Enlaces para accesibilidad

Muere líder de las FARC


Briceño nació el 5 de febrero de 1953 y según versiones militares, se vinculó a las FARC en 1975.

Briceño nació el 5 de febrero de 1953 y según versiones militares, se vinculó a las FARC en 1975.

Jorge Briceño, alias "El Mono Jojoy", líder de las FARC, murió abatido por Fuerzas Armadas de Colombia en una zona selvática del sureste del país.

La muerte de Briceño, alias Mono Jojoy, es "el golpe más contundente" sufrido por esa organización en toda su historia, declaró el presidente Juan Manuel Santos.

"El símbolo del terror en Colombia ha caído", enfatizó Santos a la prensa en la sede de Naciones Unidas, donde participa en la asamblea general del organismo.

La noticia fue confirmada de inmediato por el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza.

"Una fuente militar ha confirmado que en un operativo de las cuatro fuerzas (militares) se dio de baja a un grupo de guerrilleros y en el día de hoy, hace unas horas, se encontró el cuerpo de alias Mono Jojoy", dijo Mendoza.

Charles Luoma-Overstreet, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., dijo que su nación felicitaba a Colombia por el golpe dado a las FARC.

“Es obvio que eso representa una victoria importante para Colombia y que también representa un golpe muy fuerte contra el organismo terrorista extranjero más grande del hemisferio. Estamos firmemente apoyando los esfuerzos del pueblo colombiano, sus fuerzas de seguridad y al presidente Santos en su lucha contra las fuerzas de las FARC”, dijo el vocero del Departamento de Estado.

La muerte del comandante guerrillero es considerado como el golpe militar más fuerte a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El operativo, en el que participaron agentes de la policía y miembros del ejército colombiano, se llevó a cabo en el municipio de La Macarena, en el departamento del Meta.

"Fue un bombardeo de la Fuerza Aérea apoyado por el ejército y la policía. Se produjeron varias bajas y en las operaciones de registro se encontró el cadáver de Briceño", dijo un oficial del ejército colombiano.

Camilo Gómez, ex comisionado de paz del gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana, dijo que se trataba del "golpe más importante que se le ha dado a las FARC” y dijo que era “incluso más importante que la muerte de Raúl Reyes", el líder de las FARC abatido en zona ecuatoriana en 2008.

XS
SM
MD
LG