Enlaces para accesibilidad

No habrá confesión por Twitter


Jóvenes peregrinos llevan la cruz de la JMJ en Sydney cuando se celebraron allí las jornadas en 2008.
Jóvenes peregrinos llevan la cruz de la JMJ en Sydney cuando se celebraron allí las jornadas en 2008.

La indulgencia plenaria será concedida a aquellos que sigan la JMJ fervientemente, y eso incluye seguirla a través de las redes sociales. Pero no significa poder confesarse y ser absuelto de pecado a través de Twitter.

Hace unos días la Santa Sede anunció que la participación en la Jornada Mundial de la Juventud 2013 de Río de Janeiro, que inicia este 23 de julio, concedería indulgencia plenaria.

Además, la Iglesia informó que esa indulgencia plenaria sería concedida no solamente a los asistentes a la JMJ, sino también a aquellos fieles que siguieran fervientemente la JMJ a través de la televisión, la radio y las redes sociales, como por ejemplo, a través del Twitter del Papa Francisco.

Se generó una confusión y fueron muchos los que anunciaron que el Santo Padre otorgaría indulgencia plenaria a través de Twitter, cuando lo que la Iglesia quiso indicar es que todos aquellos medios que permitan seguir fielmente los actos de la JMJ sin estar físicamente en Brasil permitirán lograr la indulgencia.

En la práctica de la Confesión en la religión católica, cuando uno se confiesa queda libre de pecado, sin embargo hay pecados que dejan huella, culpa, tristeza… La indulgencia plenaria permite borrar todos esos rastros, pero no significa la absolución de los pecados. Se debe pasar antes por la Confesión y la Comunión Eucarística.

Aunque Twitter no vaya a remplazar como muchos dijeron a la confesión, sí que es un medio que la Santa Sede está aprovechando mucho en los últimos tiempos. La cuenta de Twitter del Papa servirá para seguir la JMJ durante los días en que se celebren las jornadas, y es un medio de movilización que la comunidad católica está utilizando a menudo.

El último caso fue el de una joven mexicana que fue detenida en México por tráfico de drogas. Ángel de María se dirigía a Río de Janeiro cuando le robaron el pasaporte en Lima, Perú, el 11 de julio por lo que se vio obligada a retornar a su país de origen.
Cuando llegó a México el día 13 de julio, la peregrina fue arrestada por transportar una maleta con droga. La joven declaró que la maleta no era suya y que la habían obligado a cogerla porque se había registrado a su nombre.

Ángel de María ya ha sido liberada y desde su arresto el hashtag #liberÁDMe en Twitter sirvió a muchos para pedir su liberación y las oraciones de todos por su causa.
XS
SM
MD
LG