Enlaces para accesibilidad

Cumbre de seguridad en Trinidad

  • Voz de América - Redacción

La reunión en Trinidad y Tobago servirá para hablar del tráfico de armas ilícitas y sus efectos en la región.

La reunión en Trinidad y Tobago servirá para hablar del tráfico de armas ilícitas y sus efectos en la región.

Trinidad y Tobago será la sede de la Tercera Reunión de Ministros Responsables de Seguridad Pública de las Américas (MISPA III).

El 17 y 18 de noviembre (2011), los ministro responsables de la seguridad pública de las Américas, se darán cita en Trinidad y Tobago para dialogar y debatir sobre cooperación internacional, gestión policial, condiciones laborales de los cuerpos de seguridad, delincuencia y violencia.

Adam Blackwell, secretario de la OEA para Seguridad Multidimensional, dijo a la Voz de América que la presencia de los 34 países es importante.

“Para nosotros una policía moderna, profesional, trabajando en las comunidades, con las comunidades en consonancia con los derechos civiles, derechos humanos, es la columna vertebral en la lucha contra la inseguridad“, dijo Blackwell.

El diplomático de la OEA dijo además que la reunión servirá para hablar del tráfico de armas ilícitas, ya que "muchos de los homicidios en nuestros hemisferios se han cometido con armas de fuego".

"Estamos enfrentando una situación muy difícil en el hemisferio. Es importante crear las institucionalidades, los mandatos, es importantes crear las redes trasnacionales para enfrentar esta amenaza", concluyó Blackwell.

El diplomático dijo que era “muy importante la construcción de la institucionalidad pero también trabajar con las comunidades, con las familias y organizaciones que están enfrentando los problemas diariamente“.

El gobierno de Trinidad y Tobago presentó en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su compromiso con el encuentro sobre seguridad.

“Los Ministros tienen ante sí un desafío arduo y crecientemente difícil, pero estamos seguros de que esa labor puede ser completada con éxito si trabajamos colectivamente hacia un objetivo compartido”, dijo Neil Parsan, representante permanente del país caribeño ante la OEA.

La primera reunión de Reunión de Ministros de MISPA se llevó a cabo en México en 2008 y de esta surgió el documento Compromiso por la Seguridad Pública de las Américas, el cual establece que los pilares de implementación de una respuesta integral, en un marco diplomático incluyen, la gestión de seguridad pública, la prevención de la delincuencia, la gestión policial, la participación ciudadana y la cooperación internacional.

XS
SM
MD
LG