Enlaces para accesibilidad

Prosperidad es la prioridad de EE.UU para Latinoamérica

  • Voz de América - Redacción

Secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, Francisco Palmieri, durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado. Foto: Mitzi Macias / VOA.

"La prosperidad de la región es la prosperidad de Estados Unidos", fue el mensaje central del Departamento de Estado en la cuadragésima séptima conferencia de las Américas.

Allí, Francisco Palmieri, el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, delineó las prioridades de la administración Trump.

Lo hizo juntoa los líderes políticos, empresariales y representantes de la sociedad civil del hemisferio, donde analizaron los desafíos de la región y establecieron los mecanismos para convertir el continente en uno de los más prósperos y seguros del mundo.

Venezuela

La crisis en Venezuela también protagonizó la agenda de la Conferencia de las Américas en el Departamento de Estado.

“Hemos tomado medidas formales para abordar la situación en Venezuela pidiendo reuniones a nivel ministerial aún cuando el régimen venezolano a anunciado su intención de retirarse de la OEA y reescribir la constitución para mantenerse en el poder”, dijo Palmieri.

“Todos sabemos que la solución en Venezuela no es menos democracia sino más democracia”, indicó.

El funcionario también expresó su preocupación por la continua represión en el país caribeño, y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a cumplir con la Constitución de su nación.

Por su parte el senador republicano Marco Rubio, uno de los oradores invitados al evento, también expresó su preocupación por la crisis venezolana, y recalcó la importancia del liderazgo estadounidense en defensa de sus valores democráticos.

“El mensaje presidencial y el liderazgo son críticos y necesarios para revertir la percepción en la región de que Estados Unidos es más duro con sus aliados que con sus adversarios”, dijo Rubio.

“Y espero que finalmente empiece a presionar al gobierno de Maduro para que cumpla sus propias leyes, celebre elecciones, reconozca a su Asamblea Nacional y respete los derechos de su pueblo. A fin de cuentas, la solución para Venezuela está en la próxima elección”, puntualizó el senador Republicano.

Cuba

Ambos funcionarios también expresaron su preocupación por la falta de compromisos en materia de derechos humanos por parte del gobierno cubano.

El secretario de estado adjunto Francisco Palmieri, indicó que la política estadounidense hacia la isla de Cuba está en proceso de revisión y aunque no adelantó detalles, dijo que prevé cambios importantes.

EE.UU. socio clave

Por su parte Brian Winter, el vicepresidente del consejo de las Américas, destacó que la región ha dejado de ser el patio trasero de EE.UU. para convertirse en un socio clave.

“En el pasado era como que Estados Unidos y Washington siempre estaban tratando de dar órdenes para la región y se ve que eso ya no es aceptado y para mi es bienvenido ese cambio”, concluyó Winter.

Perú

El embajador de Perú en Estados Unidos, Carlos Pareja, le dijo a la Voz de América, que su país se encuentra preocupado por la crisis política y social que vive Venezuela.

También aseguró que la nueva relación comercial con el gobierno de EE.UU. es muy positiva y que el gobierno Trump está muy comprometido con la región, y agregó que la relación con el país inca es muy fuerte.

“Esta relación de parte del presidente Trump a continuando, ellos ya han hablado varias veces por teléfono después de la visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la Casa Blanca, y el presidente Trump ha mostrado interés por el Perú”, anotó.

Agregó que cuando Perú sufrió por las inundaciones del fenómeno del niño costero, el mismo presidente de EE.UU. envió una ayuda importante para su país.

Roberta Jacobson fue nominada para el cargo por el ex presidente Barack Obama.
Roberta Jacobson fue nominada para el cargo por el ex presidente Barack Obama.

Embajadora de EE.UU. en México permanecerá en su cargo

El presidente, Donald Trump, no planea reemplazar a la embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, nominada para el cargo por el ex presidente Barack Obama y que permanecerá en el puesto bajo la nueva Administración, informó hoy el Departamento de Estado.

"Roberta Jacobson es la embajadora ideal para México ahora mismo, y no hay ningún plan de cambiarla en este momento", dijo el secretario de Estado adjunto para Latinoamérica en funciones, Francisco Palmieri, durante la Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado.

Palmieri respondía así a una pregunta sobre si Trump tenía intenciones de nominar a un embajador para México que sustituyera a Jacobson, quien está al frente de la legación estadounidense en la capital mexicana desde mediados de 2016.

"Ella se va a quedar en su puesto, puede mantenerse ahí mientras lo desee el presidente, y va a permanecer en su cargo", garantizó Palmieri.

La actual encargada de la embajada estadounidense "está haciendo un trabajo excelente para ayudarnos a entender las oportunidades en México", añadió el funcionario.

"No creo que tengamos a una persona más cualificada en el Departamento de Estado que entienda México, que conozca México tanto como ella. Estamos apoyándonos en ella y su embajada para ayudarnos a gestionar y guiar nuestra amplia relación con México en este periodo. Es una persona clave para ayudarnos a hacerlo", agregó.

(Este artículo contó con la colaboración de los periodistas de la Voz de América Mitzi Macias, Gesell Tobias y Angélica Herrera)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG