Enlaces para accesibilidad

Conferencia de cambio climático

  • Voz de América - Redacción

Los científicos han advertido sobre los peligros de permitir que la temperatura media mundial aumente dos grados por encima de los niveles preindustriales.

Los científicos han advertido sobre los peligros de permitir que la temperatura media mundial aumente dos grados por encima de los niveles preindustriales.

Aunque se han firmado compromisos entre los países en cumbres previas, uno de los principales, el Protocolo de Kioto, vence pronto.

Representantes de casi 200 naciones se reúnen en Durban, Sudáfrica, para la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se inicia este mismo lunes 28 de noviembre de 2011.

Uno de los problemas más urgentes en esta edición número 17 de la conferencia, conocida como COP 17, es qué hacer con el Protocolo de Kioto que vencerá pronto.

Este fue un pacto entre las naciones para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero a por lo menos un 5% por debajo de los niveles de 1990.

El histórico acuerdo de 1997 también estableció mecanismos que permitían a los países ricos compensar por su propia contaminación mediante la inversión en tecnologías más limpias en los países pobres.

En COP 17, un tema importante será la posibilidad de firmar un segundo periodo del compromiso.

Christina Figueres, secretario ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dice que los delegados están buscando un término medio.

"Nuestra sensación es que no hay suficiente conciencia de que este es el año para tomar esa decisión. En los últimos seis meses, los gobiernos han llegado a la conclusión de que esto no se trata exclusivamente de decir sí o no ", dice Figueres.

Las otras opciones para ampliar el Protocolo de Kioto son los acuerdos alcanzados en las últimas dos conferencias sobre el clima en Copenhague, Dinamarca y en Cancún, México.

En esas reuniones, los países acordaron nuevas estrategias para promover la energía limpia, incluyendo un fondo de $100 millones de dólares al año para que los países en desarrollo limiten sus emisiones.

Pero Figueres dice que las medidas siguen siendo insuficientes.

Los científicos han advertido, durante años, sobre los posibles peligros de permitir que la temperatura media mundial aumente dos grados por encima de los niveles preindustriales. Después de ese momento, la Tierra está en mayor riesgo de inundaciones, sequías y de perder los sistemas críticos de la vida.

Los científicos señalan a las emisiones de carbono como la principal causa provocada por el hombre del calentamiento global. Por lo tanto, no será ninguna sorpresa si todos los ojos en la COP 17 se encuentran en Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores del mundo.

Estados Unidos nunca ratificó el Protocolo de Kioto y ha insistido en que cualquier acuerdo legalmente vinculante debe incluir a todas las partes.

El presidente Barack Obama ha dicho que Estados Unidos exhortará a las economías emergentes a que hagan más para frenar el calentamiento global e indicó que las economías emergentes “como China e India” también deben “tomar seriamente sus responsabilidades” en reducir las emisiones.

La conferencia de Durban empieza el 28 de noviembre y dura 12 días. La ONU informó que a la conferencia de 2010 en Copenhague asistieron más de 24.000 personas.

Varios grupos ambientalistas y organizaciones no gubernamentales enviarán a cientos de observadores a las negociaciones de Durban.

XS
SM
MD
LG