Enlaces para accesibilidad

Latinoamérica pide renovar relación con EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (derecha) compartió un panel junto al expresidente estadounidense Jimmy Carter en la conferencia anual CAF. [Foto: OEA]

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza (derecha) compartió un panel junto al expresidente estadounidense Jimmy Carter en la conferencia anual CAF. [Foto: OEA]

En la XVI Conferencia Anual CAF se discutieron las relaciones entre Estados Unidos y la región además de las problemáticas que afectan el desarrollo latinoamericano.

Con la participación de diferentes líderes regionales, exmandatarios, funcionarios y expertos, la Corporación Andina de Fomento (CAF), Banco de Desarrollo de América Latina, realizó su XVI Conferencia Anual CAF en la ciudad de Washington DC.

El evento inició con un llamado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su oponente republicano, Mitt Romney, para que América Latina tenga un mayor protagonismo en sus políticas.

"En este momento de campaña electoral en EE.UU., creo que independientemente de quien gane la elección, demócratas o republicanos, es necesario que exista una nueva aproximación a la relación hemisférica, que hoy está bastante debilitada en comparación a décadas pasadas", dijo Enrique García, presidente ejecutivo de CAF en el discurso inaugural.

García agregó que "ser aliados no significa una relación de subordinación donde un país más grande va al país pequeño a decirle lo que tiene que hacer, sino una política de socios".

Entre tanto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó en una conversación pública con el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, en la que ambos abordaron varios temas de interés hemisférico, empezando por la relación de Estados Unidos y Cuba.

“Los países de América Latina ya no son lo mismo”, de hace algunas décadas atrás, dijo Insulza, “y por lo tanto, no quieren la misma relación (…) cuando se sientan en la OEA, quieren un trato de igual a igual, y no que sean unos los objetos de la política y otros los sujetos”, resaltó.

Por su parte, Carter hizo un llamado a grupos sociales y empresariales a ejercer influencia en las políticas de sus países.

“Líderes empresariales y comerciales deben involucrarse más directa y valientemente en corregir los errores de sus gobiernos”, dijo el expresidente estadounidense.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG