Enlaces para accesibilidad

Condolencias de Corea del Sur


Tanto en Corea del Sur como en Japón dicen que la falta de noticias sobre la muerte de Kim muestra cuán secreto es el gobierno de Pyongyang.
Tanto en Corea del Sur como en Japón dicen que la falta de noticias sobre la muerte de Kim muestra cuán secreto es el gobierno de Pyongyang.

Legisladores en la Asamblea Nacional surcoreana cuestionaron al jefe de inteligencia, Won Sei-hoon, por no haber sabido antes de la muerte de Kim.

El gobierno de Corea del Sur ofreció sus condolencias al pueblo norcoreano, este martes 20 de diciembre de 2011, un día después que el mundo se enterara de la muerte del gobernante Kim Jong Il.

El gobierno de Seúl recibió la noticia con sorpresa, lo que equivale a lo que algunos dicen es una falla de inteligencia.

Tras una reunión de gabinete sostenida este martes, el ministro de Unificación surcoreano, Yu Woo Ik, habló en nombre de su gobierno para expresar las condolencias al pueblo norcoreano.

El funcionario surcoreano agregó que Corea del Sur no enviará una delegación oficial a Pyongyang para el funeral de Kim el 28 de diciembre.

Sin embargo, Seúl permitirá que Lee Hee-ho, esposa del fallecido presidente surcoreano Kim Dae-jung, y Hyun Jung-eun, presidenta del grupo Hyundai, visiten Pyongyang para ofrecer sus condolencias personales.

Ambas familias se han reunido en el pasado con Kim Jong-il, durante esfuerzos para mejorar las relaciones políticas y comerciales con el Norte.

Algunos legisladores en la Asamblea Nacional surcoreana cuestionaron al jefe de inteligencia, Won Sei-hoon, por no haber sabido antes de la muerte de Kim.

Algunos observadores dicen que eso representa una vergüenza para el servicio de inteligencia, mientras que otros dicen que muestra cuán secreto es el gobierno de Pyongyang.

John Delury, quien dicta conferencias sobre el este de Asia en la Universidad Yonsei, en Seúl, dice que no es la primera vez que el gobierno de Lee Myung-bak no ha reunido datos de inteligencia en anticipación a incidentes.

“Están recibiendo mucha crítica por, de nuevo, no saber sobre el incidente y eso ha sido un asunto constante con otros incidentes, otras sorpresas, la vista de Kim Jong-il a China, tensiones, conflictos en la frontera marítima” dijo el experto.

Delury agrega que el gobierno surcoreano también llegó tarde en la divulgación de una declaración oficial con respecto a la muerte de Kim.Estados Unidos, China y Japón habían emitido alguna forma de respuesta, antes que Corea del Sur.

XS
SM
MD
LG