Enlaces para accesibilidad

Condenan violencia contra niños


Diferentes grupos armados continúan reclutando niños y enviándolos a la guerra.
Diferentes grupos armados continúan reclutando niños y enviándolos a la guerra.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó las violaciones sexuales y el reclutamiento de niños durante conflictos armados.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNHRC) aprobó una resolución que condena enérgicamente las violaciones contra niños durante conflictos armados.

La resolución exhorta al secretario general, Ban Ki-moon, a expandir una lista de la ONU identificando a gobiernos y grupos armados que reclutan niños soldados para incluir a aquellos que matan, mutilan o asaltan sexualmente durante las guerras.

“Condenamos los actos de violencia, violaciones de los derechos humanos y abusos cometidos en Kivu, en especial la violencia sexual y el reclutamiento por parte de las milicias de niños soldados, y subrayamos la importancia de llevar a todos los culpables ante la Justicia”, indica el documento del UNHRC.

Los 15 miembros del Consejo votaron sobre la medida que expande las provisiones de una resolución adoptada en 2005.

La representante especial de la ONU, Radhika Coomaraswamy, recibió con beneplácito el acuerdo, calificándolo de un “gran paso hacia adelante”. La funcionaria dijo que la medida reconoce la “realidad del conflicto de hoy” donde los niños, cada vez más, son atacados y victimizados.

La resolución fue presentada por México, que preside el Grupo de Trabajo sobre Niños y Conflictos Armados.

XS
SM
MD
LG