Enlaces para accesibilidad

Condenan Ley Arizona en Nueva York

  • Voz de América - Redacción

La Ley Migratoria de Arizona motivó leyes similares en estados como Georgia, Indiana y Alabama.

La Ley Migratoria de Arizona motivó leyes similares en estados como Georgia, Indiana y Alabama.

Varios concejales de Nueva York se manifestaron en contra de la Ley Migratoria de Arizona a través de una resolución.

A través de una resolución, los cabildantes expresaron al Departamento de Justicia su apoyo a una demanda presentada ante el Tribunal Supremo que, por el momento, interpuso una restricción sobre dicha ley.

Según los concejales, ese tipo de leyes promueven sentimientos antiinmigrantes y categorización racial, prácticas con las que no están de acuerdo pues cerca de un 40% de los residentes en Nueva York son inmigrantes.

En declaraciones a la agencia de noticias AP, el concejal dominicano Ydanis Rodríguez dijo que "hay elementos suficientes que demuestran que esta ley es anticonstitucional y creemos que es una ley que está basada en un odio que ha sido engendrado en las últimas décadas contra los inmigrantes".

Esta resolución, presentada como un acto simbólico, será enviada al Tribunal Supremo como un documento "amicus curiae", que se utiliza en los litigios para expresar la opinión de un tercero y dar luces al ente judicial para que tome una decisión y profiera el fallo.

La controvertida Ley Migratoria de Arizona, también llamada SB 1070, plantea que los inmigrantes sin papeles deben cargar siempre sus documentos a fin de que la policía pueda detenerlos e interrogarlos sobre su situación migratoria solamente con sospechas como argumento.

Actualmente el tribunal mantiene una restricción sobre la ley mientras los magistrados estudian el caso. Sin embargo se espera que el fallo sea proferido en el primer semestre de 2012.

XS
SM
MD
LG