Enlaces para accesibilidad

Condenan al 'Kony' congoleño


Lubanga se mantuvo impasible en la corte vestido con una túnica blanca tras negar todos los cargos en su contra.
Lubanga se mantuvo impasible en la corte vestido con una túnica blanca tras negar todos los cargos en su contra.

La Corte Penal Internacional fue establecida para constituirse en un foro permanente y para juzgar a los responsables por crímenes de guerra en la ex Yugoslavia y el genocidio en Ruanda.

Thomas Lubanga, ex jefe de milicia de la República Democrática del Congo (RDC), fue condenado este miércoles por crímenes de guerra, los cuales incluyen reclutar niños soldados y enviarlos a batalla. Este es el primer fallo de la Corte Penal Internacional (CPI) desde que emprendió sus labores en 2003.

Adrian Fulford, juez que presidió la sentencia, dijo que el tribunal acordó por unanimidad que las evidencias presentadas, incluyendo videos y testimonios de testigos, "demostró que Lubanga es culpable de reclutar y enrolar a niños menores de 15 años" para que lucharan en su guerrilla, la Unión de Patriotas Congoleños, durante la guerra civil en el país de 2002 y 2003.

Lea además: ¿Quién es Joseph Kony?

Lubanga, que puede apelar el dictamen en un plazo de 30 días, está en custodia hasta la lectura de su sentencia en otra audiencia. La máxima pena que puede otorgar la CPI es de 30 años, pero en caso de crímenes "de extrema gravedad", los magistrados pueden condenar a cadena perpetua.

El Fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, dijo que el veredicto sienta un precedente y muestra al mundo los esfuerzos para penalizar los crímenes de lesa humanidad.

"El mundo se unió en Nuremberg, pero aprendimos que un ‘nunca más’ requiere que no esperemos (el surgimiento de ) un nuevo Hitler", dijo Moreno Ocampo, un día antes del veredicto.

Lubanga fue detenido hace seis años y enfrentaba tres cargos por crímenes de guerra.

De la misma forma, Joseph Kony, líder del Ejército de Resistencia del Señor (ELR) es buscado por reclutar cerca de 30.000 niños soldados en Uganda, algo que negó en una declaración a la agencia Reuters. “Nosotros no tenemos niños. Nosotros tenemos combatientes”.

Un video colgado en YouTube por la organización no gubernamental estadounidense sin fines de lucro “Invisible Children” (Niños invisibles) exige a las autoridades su captura.

Un estudio publicado por el Comité de Rescate Internacional en 2010 estima que cerca de 5.4 millones de personas han perdido la vida desde que comenzaron los conflictos en 1988 por enfrentamientos étnicos y las disputas entre milicias.

XS
SM
MD
LG