Enlaces para accesibilidad

Expresidente de Túnez condenado a cadena perpetua


Ben Alí, nació en Susa, Túnez, el 3 de septiembre de 1936, se formó en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
Ben Alí, nació en Susa, Túnez, el 3 de septiembre de 1936, se formó en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Ben Ali, exiliado en Arabia Saudí, es señalado de violar los derechos humanos y los valores democráticos y recibió dos condenas en un mismo día.

El ex presidente de Túnez, Zin el Abidin Ben Ali, fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un tribunal militar tunecino, por la muerte de cuatro jóvenes que intentaban detener a un sobrino suyo, Kais Ben Alí, en enero de 2011.

Ben Ali, exiliado en Arabia Saudí, recibió dos condenas en un mismo día. Otra instancia jurídica lo condenó a 20 años de prisión por los delitos de incitación al desorden público, asesinatos, violaciones y robos, perpetrados durante la represión de asonada popular en las ciudades de Thala y Kaserín.

El exministro de Interior, Rafik Belhach Qasem, el exdirector general de la seguridad nacional, Adel al Tawiri y otros cuatro funcionarios de seguridad identificados como Yalala Budrika, Lutfi al Zawawi, Jaled Ben Said y Yusef Abdelaziz también fueron sentenciados.

Ben Alí, de 75 años de edad, acumula penas de 66 años de cárcel, pero Arabia Saudí no ha mostrado interés en entregarlo desde que huyó a este país el 14 de enero de 2011, junto con su familia, luego de estar 23 años en el poder.

El hecho por el que Ben Alí fue condenado ocurrió en la madrugada del 16 de enero del 2011, durante la revuelta generada en la ciudad de Thala, cuando cuatro jóvenes fueron asesinados por fuerzas del orden público, mientras protestaban y reclamaban que el expresidente fuera juzgado por los años de dictadura

La revuelta que logró sacar a Ben Alí del poder, empezó en diciembre de 2010 y terminó el 14 de enero de 2011, cuando el ex presidente dejó al ejército a cargo de la situación.

Ben Alí, nació en Susa, Túnez, el 3 de septiembre de 1936, se formó en las universidades más prestigiosas de Estados Unidos y ocupó puestos privilegiados que lo llevaron a la presidencia del país norteafricano en 1987.
XS
SM
MD
LG