Enlaces para accesibilidad

Venezolanos apoyan a Globovisión

  • Voz de América - Redacción

Decenas de venezolanos demostraron su apoyo a la cadena Globovisión ante la millonaria multa impuesta por agencias de gobierno.

Decenas de venezolanos demostraron su apoyo a la cadena Globovisión ante la millonaria multa impuesta por agencias de gobierno.

Un grupo de estudiantes universitarios se acercó a la oficina de Globovisión para ofrecer su apoyo al canal multado por Conatel.

Con mensajes como “Multados por informar”, “Multaron a la libertad de expresión” y “No a la multa, sí a Globovisión”, decenas de venezolanos salen a las calles para apoyar al canal de televisión.

La millonaria multa impuesta por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela al canal Globovisión fue condenada por organismos que defienden la libertad de prensa y los derechos humanos, así como por un grupo de estudiantes universitarios venezolanos que se acercó al canal a ofrecer su apoyo.

"A Globovisión no lo van a cerrar, cuando nos graduemos, queremos trabajar", dijeron los estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Santa María (USM), según informó el propio canal sancionado este miércoles 19 de octubre.

Los mensajes de apoyo al canal venezolano se podían ver en distintas calles del país.

Conatel multó a Globovisión con unos $2,16 millones de dólares por incurrir en lo que calificó como una "apología del delito" al informar sobre la crisis penitenciaria en las cárceles Rodeo I y II durante junio de 2011.

El canal “tiene unos días” para cancelar la multa, expresó el martes 18 de octubre Pedro Maldonado, director general de Conatel, quien dijo además que la multa “no supone la suspensión de transmisiones de la televisora”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) criticó la medida adoptada por Conatel.

Claudio Paolillo, integrante de la Comisión de Libertad de Expresión del organismo, dijo el martes desde Lima que la la multa impuesta a Globovisión "es un mecanismo con apariencia legal y jurídica, pero que no tiene nada de legal”. “Es una medida dictatorial, para callar un canal de televisión crítico e independiente”, sostuvo.

Human Rights Watch denunció a su vez que el dictamen del TSJ "hoy día básicamente responde al presidente (Hugo Chávez)".

"Desde que sus partidarios coparon el Tribunal en 2004, sus sentencias han en reiteradas oportunidades procurado proteger la agenda política del presidente, en vez de garantizar derechos humanos básicos", sostuvo el director para las Américas de la organización, José Miguel Vivanco.

En el mismo sentido se expresó la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en un comunicado: la multa "constituye un ataque directo a la libertad de información y perjudica el pluralismo de los medios de comunicación, ya de por sí muy afectado en Venezuela".

RSF denunció que la suma "astronómica" de la multa "no es más que un pretexto para que Globovisión, canal privado que ya ha sido víctima de varias suspensiones y amenazas de cierre en el pasado, cese sus actividades y cierre sus oficinas de una buena vez por todas".

Multa significa quiebre económica del canal

María Fernanda Flores, vicepresidenta de Globovisión, señaló que la cuantía de la multa significa la quiebra económica de la televisora. “No hay forma de pagar ese dineral con que se nos está sancionando”, dijo.

En caso de que el canal no pueda cancelar la multa se declararía “en desacato”. Globovisión no puede apelar la multa por vía administrativa, pero sí por vía judicial.

La multa equivale al 7,5% de los ingresos brutos obtenidos por el canal en el año fiscal 2010 y responde al “comportamiento editorial y el tratamiento como abordó el medio de comunicación” la crisis penitenciaria, dijo Maldonado.

XS
SM
MD
LG