Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Venta de medios propicia censura


Una nueva realidad se dibuja sobre el control de los medios de comunicación en Venezuela.

Una nueva realidad se dibuja sobre el control de los medios de comunicación en Venezuela.

Salida de articulistas de opinión de El Universal, críticos del gobierno de Nicolás Maduro, se debe a incumplimiento de un código de ética, según el periódico.

Las últimas ventas de medios como Globovisión en abril de 2013, Cadena Capriles en octubre del mismo año y más recientemente El Universal, en julio de 2014, evidencian un cambio en el control de los medios de comunicación en Venezuela.

Pero además puede servir como una potencial forma de acallar voces críticas al gobierno del presidente Nicolás Maduro, según Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público.

“Pareciera que estamos asistiendo a cambios fundamentales de la estructura del periodismo en Venezuela”, dijo Correa, cuya ONG se dedica a la promoción y defensa del derecho a la información y la responsabilidad social en los medios de comunicación.

“De tener unos medios que permitían mayor diversidad, asistimos a una suerte de cartelización de las primeras páginas y eso va en perjuicio de la sociedad”, agregó.

En todos los casos de ventas de medios, no está claro quiénes son los verdaderos dueños de cada una de las empresas periodísticas vendidas.

“La poca transparencia con relación a los nuevos dueños del periódico se convierte en una paradoja, porque la empresa periodística debe ser transparente, y los periodistas no saben para quién trabajan”, añadió Correa.

Este fin de semana quedaron excluidos de la plantilla de El Universal 26 columnistas de opinión luego que el periódico fuera vendido hace menos de un mes.

La empresa Epalisticia, de capital español y constituida en 2013, compró el periódico a Andrés Mata en una negociación sin monto preciso conocido.

La familia Mata fue su única dueña desde su fundación, en 1909.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa (SNTP) publicó una lista con los nombres de los columnistas que quedaron fuera de la plantilla del diario que publica en Venezuela desde hace 105 años.

El periodista Unai Amenábar, uno de los excluidos, dijo a la Voz de América que recibió una llamada del coordinador de la página de opinión en la que le informó que no se publicaría su artículo sobre el ex oficial de inteligencia recientemente liberado en Aruba.

“El periódico no quería tratar el tema del general Hugo Carvajal. El contenido eran reflexiones sobre lo que había ocurrido. Me dijeron que había temas que el periódico no iba a tocar”, dijo Amenábar.

Este 5 de agosto, El Universal dirigió a sus lectores una columna en que argumentó la salida de los 26 columnistas del diario por el incumplimiento del Manual de Estilo del periódico.

“En los últimos días se ha presentando una serie de inconvenientes en la muy importante sección de Opinión de El Universal a partir de la entrada en vigencia de nuevas normas para el tratamiento de los artículos”, publicó el diario.

Todos los articulistas de opinión que quedaron fuera de las páginas del periódico eran críticos a la gestión del presidente Nicolás Maduro.

“En la nueva etapa de El Universal hemos advertido muestras palpables de tales violaciones, por lo cual el periódico declinó las publicaciones que no responden al código ético establecido y conocido por los articulistas y colaboradores” puntualizó el texto editorial del medio.

Pero Carlos Correa duda que la salida de los periodistas haya sido por esa razón.

“Sin duda no es por las fallas a ese manual de estilo, responde más a un cambio radical”, concluyó.

XS
SM
MD
LG