Enlaces para accesibilidad

Compromiso en lucha contra el SIDA


La Casa Blanca conmemora el Día Mundial del Sida.

La Casa Blanca conmemora el Día Mundial del Sida.

UNICEF pide más fondos para que una generación de bebés pueda nacer libre de VIH.

“Muchas vidas se han perdido. No podemos aceptar dejar el sida de lado como se ha hecho durante años, y ahora podemos estar seguros de que estamos haciendo las cosas en el camino correcto”, aseguró Kathleen Sebelius, secretaria de Salud de Estados Unidos.

En el Día Mundial del Sida, los responsables de la lucha contra el VIH quisieron “reflejar el sufrimiento que hemos visto pero también, más importante, los progresos que hemos hecho”, según expresó Anthony Fauci, director del Instituto nacional de Enfermedades Infecciosas.

Lea además: Un futuro mejor para los niños con VIH

Fauci aseguró que si bien se han implementado “algunos de los más importantes avances en el campo de la medicina”, aun queda mucho por hacer, especialmente en tres aspectos: maximizar la prevención, optimizar la terapia y ampliar el acceso al tratamiento.

El gobierno ha aumentado en un 38% la inversión para ampliar el acceso al tratamiento y promover una detección temprana de la enfermedad. “Conseguir una intervención en estadios tempranos del virus es incluso más económico”, explica Fauci.

Por su parte, el administrador de la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, Rajiv Shah, recordó que Estados Unidos lidera la estrategia del fondo global de aplicación de la estrategia contra el sida, con una participación del 55%.

“A lo largo de los últimos treinta años, el VIH es una epidemia que ha causado una tremenda pérdida de vidas. Pero también se ha convertido en un símbolo de cómo se han desarrollado los recursos, y algo más reciente, los éxitos en el progreso al salvar 3 millones de personas gracias al desarrollo del tratamiento”, apuntó Shah.

Obama respalda la lucha

El presidente Barack Obama tiene previsto presidir, este miércoles 1º de diciembre de 2010, en Washington, un evento con motivo del Día Mundial del Síndrome de Inmunodeficiencia Humana Adquirida (SIDA).

En una declaración, el mandatario estadounidense prometió apoyar a los 33 millones de personas en todo el mundo que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y SIDA.

También volvió a comprometer los esfuerzos de su gobierno para avanzar en los logros en la lucha contra el VIH e impedir la diseminación del virus.

En tanto, una enrome cinta roja adorna el exterior de la Casa Blanca, en Washington, para conmemorar el Día Mundial del SIDA.

Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, divulgó un informe en el que dice que una generación de bebés podría nacer libre de VIH, si la comunidad internacional aumenta sus esfuerzos para proveer acceso universal a prevención del VIH, tratamiento y protección social.

Contra la discriminación

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, subrayó que la discriminación es uno de los obstáculos principales en la lucha contra la epidemia del SIDA.

En un comunicado por el Día Mundial contra el SIDA, recordó que 51 países aún imponen restricciones de entrada, permanencia y residencia a las personas portadoras del VIH, 79 penalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, y 116 consideran al trabajo sexual un delito.

“Esas leyes y políticas punitivas no coadyuvan a la creación de un ambiente que haga que la gente se sienta segura para buscar acceso a la prevención, al tratamiento o a los servicios y refuerzan los prejuicios existentes”, dijo Pillay.

Asimismo, Pillay urgió a la comunidad internacional de donantes a cumplir con el compromiso asumido en la ONU en septiembre de 2010 de aportar $20.000 millones de dólares para una respuesta efectiva contra la epidemia. Hasta la fecha, de esa oferta sólo ha llegado 11.000 millones.

Conceden el premio a Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió hoy el premio del Programa Conjunto del ONU contra el VIH-SIDA (ONUSIDA) al Liderazgo por su contribución al desarrollo social y económico en respuesta a esta enfermedad.

El presidente Lula es un líder cuya valiente acción contra el SIDA ha cambiado vidas en todo el mundo, dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA, en una ceremonia especial celebrada en Brasilia.

XS
SM
MD
LG