Enlaces para accesibilidad

Complot: sospechoso ante tribunal


El iraní nacionalizado estadounidense Manssor Arbabsiar se declaró inocente de los cargos de complot de los que se le acusa.

Sorpresivamente, uno de los sospechosos acusados por el supuesto complot para asesinar al embajador de Arabia Saudita ante el gobierno de Estados Unidos se declaró inocente de los cargos.

El iraní nacionalizado estadounidense, Manssor Arbabsiar, fue llevado ante un tribunal en Nueva York este lunes 24 de octubre de 2011, ante el que se esperaba que presentara una declaración de culpabilidad en el caso.

Arbabsiar está acusado de intentar contratar a una cártel mexicano de narcotraficantes para llevar a cabo un atentado en un restaurante en Washington para asesinar al embajador saudita, Adel al-Jubeir.

Sin embargo, el iraní de 56 años, quien dispone de nacionalidad estadounidense, indicó ante una audiencia que duró cinco minutos que se declaraba "inocente" de las acusaciones.

Tras la declaración, el tribunal procedió a fijar una nueva audiencia para el 21 de diciembre. El juez estimó posible que el proceso comenzara en enero y que durara al menos de tres a cuatro semanas.

Las autoridades de Estados Unidos alegan que Arbabsiar era parte de un complot de la fuerza de Quds, un escuadrón de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán, que utilizaría $1,5 millón de dólares con la finalidad de atentar contra la vida del diplomático saudita.

Un segundo sospechoso, Gholam Shakuri, se encuentra fugitivo, pero se sospecha que se encuentra en Irán.

Por su parte, el gobierno de Irán ha rechazado estar involucrado en el caso. El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo en declaraciones a la cadena de televisión CNN que "nunca hemos tenido ninguna intención de herir a Arabia Saudita”.

El acusado, Arbabsiar de 56 años, vive en Estados Unidos desde hace muchos años y se ha desempeñado como vendedor de autos en el estado de Texas.

XS
SM
MD
LG