Enlaces para accesibilidad

¿Cómo votar en Venezuela?


Si desea participar en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, debería haberse inscrito en el Registro Electoral de Venezuela para las elecciones pasadas.
Si desea participar en las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril, debería haberse inscrito en el Registro Electoral de Venezuela para las elecciones pasadas.

Usted es venezolano y tiene en sus manos el poder elegir al próximo presidente de su país. Pero, ¿conoce el proceso de votación?

¿Dónde votar?

El Registro Electoral es único, y se organiza por estados, municipios, parroquias y centros de votación.

Cada ciudadano está asignado a un centro de votación de acuerdo a su lugar de residencia.

Ningún votante podrá estar adscrito a varios centros de votación. Si un votante aparece registrado más de una vez, prevalecerá el registro que corresponda a la última actualización efectuada por la persona y anula las restantes.

¿Qué son los centros de votación?

Los centros de votación son lugares previamente establecidos por el Consejo Nacional Electoral, en los cuales funcionarán las mesas electorales a objeto de que los electores y las electoras puedan ejercer el derecho al sufragio. Los centros de votación estarán conformados por una o más mesas electorales.

¿Cómo ubico mi centro de votación?

En la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE), al realizar la 'Consulta de datos', usted podrá conocer cuál es su centro de votación y dónde esta ubicado. Le sugerimos seguir los siguientes pasos para ubicar su local de votación:

1. Ingrese a la página web del CNE: www.cne.gov.ve

2. Seleccione en Nacionalidad 'V' o 'E' según corresponda.

3. Digite su cédula

4. Clic en el botón 'Buscar'

5. En los 'Datos del elector' que se muestran ubique 'Centro', el cual nombrará su centro de votación y líneas abajo en 'Dirección', que le informa dónde está ubicado su centro.

Importante: En esta misma consulta usted puede conocer si está habilitado para votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012 y en las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012 y si fue o no seleccionado para prestar el servicio electoral.
Alberto es venezolano, mayor de edad y le gustaría participar en las elecciones presidenciales del 2013 en su país. Pero para poder emitir su voto, primero tiene que haberse registrado antes del 15 de abril de 2012, para las elecciones de septiembre pasado.

Enciende la computadora y comprueba, con su número de cédula, que se encuentra en el registro electoral en la página web del Consejo Nacional Electoral (www.cne.gov.ve).

Aquí es donde comienza el camino electoral para millones de venezolanos como Alberto que viven dentro y fuera de Venezuela.

Según el CNE, para esta elección se utilizará el mismo padrón que se utilizó en las elecciones de 2012 y las inscripciones o actualizaciones que se hayan realizado después del cierre de padrón electoral pasado tampoco serán aplicadas para estos comicios.

María, española pero residente desde hace once años en Venezuela, también decide sumarse al proceso. Como lleva más de una década en el país, las normas electorales del país le permiten registrarse y participar como una ciudadana más.

También debe comprobar que está en el registro, especialmente porque el año pasado, después de registrarse, recibió un mensaje de texto en el que se les avisab de que sus huellas dactilares eran deficientes y deberían ser actualizadas.

Así lo hizo y en tiempo, y pudo votar en septiembre, así que debería poder votar nuevamente este 2013.

Carlos salió de Venezuela hace siete años y hoy reside en Miami junto a su esposa y sus dos hijos. Carlos y Laura están registrados para votar, aparecen en el padrón electoral.

Ellos, como cualquier ciudadano podrán saber dónde votar, ingresando el número de su cédula en la página web del Consejo Nacional Electoral. Lamentablemente, el consulado venezolano en Miami continúa cerrado y tendrá que ir a votar a Nueva Orleans.

Una vez llegado el día de la elección, el 14 de abril, ambos participantes se acercan a las mesas electorales de sus distritos, se aproximan a las máquinas táctiles y optan por el candidato del partido que más le agrade.

Después, y como evidencia de sus votos, introducen un comprobante en las urnas, que posteriormente serán auditadas y servirán para confirmar que los votos emitidos son los correctos.

Aquel candidato que haya obtenido un mayor número de votos en un mayor número de estados, en base a la fórmula de mayoría relativa a una sola vuelta, será el nuevo presidente de Venezuela durante los próximos seis años.
XS
SM
MD
LG