Enlaces para accesibilidad

Así vivía en Colombia Jakadrien

  • Voz de América - Redacción

Entre mayo y diciembre la joven vivió en Bogotá, la capital del país andino, y según algunos medios estuvo trabajando en servicios de call center.

Entre mayo y diciembre la joven vivió en Bogotá, la capital del país andino, y según algunos medios estuvo trabajando en servicios de call center.

Entre mayo y diciembre la joven vivió en Bogotá, Colombia, y según algunos medios estuvo trabajando en servicios de call center.

Jakadrien Turner, la adolescente de 15 años que fue deportada por “error” a Colombia, regresa a su país sabiendo lo que es vivir como una joven mayor de edad en Bogotá, capital del país suramericano.

La Voz de América tuvo conocimiento de que la joven trabajó en Teleperformance Colombia y contactó a la empresa. Un funcionario confirmó que la joven llegó a la compañía por la lista de referidos de la cancillería. Presentó entrevista y exámenes de ingreso bajo el nombre de “Turquita Coroscas”, con el que tenía registros laborales previos en el país. Sin embargo no inició labores porque no completó los documentos que exigía la compañía, según afirmó el funcionario.

En la página en Facebook, que se presume es suya, y a través de la cual fue identificada por su abuela, registra las actividades de la joven en el país andino. En varias publicaciones la joven demuestra sentirse incomoda con su estancia en el país. “Mi Vida aquí en Colombia es muy aburrida”, dice una publicación fechada el 26 de septiembre de 2011 a las 14:53.

Turner habla de paseos a las montañas en los suburbios de Bogotá (capital colombiana) y expresa su sorpresa por la existencia de vacas en la ciudad. En reiteradas ocasiones se pregunta cuándo le sucederán buenas cosas y se queja constantemente. Además de reportar sus salidas con amigos a tomar cervezas.

Según confirmó la Canciller colombiana, María Ángela Holguín, hacia las siete de la mañana de este viernes, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le entregaron la niña a funcionarios de la embajada americana en Colombia en el albergue donde estuvo durante estos días. Turnes estuvo bajo custodia del ICBF desde principios de diciembre de 2011, cuando se descubrió que era menor de edad y que había mentido sobre su identidad.

Holguín anunció que la niña salió del país el viernes en la mañana y se encuentra en su país de origen. Además, dijo que ordenó una investigación para estar tranquila “Nosotros lo que hemos hecho es iniciar investigaciones internas en el Ministerio para saber y esclarecer unos hechos”, afirmó.

La Voz de América se comunicó con la embajada de Estados Unidos en Colombia y con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, sin embargo las entidades no dieron declaraciones afirmando que al ser menor de edad, la niña estaba protegida por la ley de infancia y adolescencia. Ambas entidades afirmaron haber entregado sus respectivos informes a la Cancillería, entidad encargada del caso.

Por su parte, la canciller Holguín aclaró que los funcionarios que otorgaron el pasaporte provisional a Turner en el Consulado de Colombia en Houston actuaron de buena fe.

“Este pasaporte se lo entrega el Consulado en Houston a una solicitud que le hace la oficina de inmigración de los Estados Unidos, con una información que la entregan los Estados Unidos (…) y el consulado expide este pasaporte provisional para la deportación. Eso lo estamos esclareciendo, pero partimos de la buena fe de los funcionarios del Consulado”, dijo Holguín.

¿Cómo llegó a Colombia?

Tras la muerte de su abuelo y el divorcio de sus padres, Jakadrien Turner huyó de su casa en Dallas (Texas) en 2010 y la familia perdió su rastro.

Tiempo después, Turner fue arrestada en Houston por robo. Cuando le pidieron identificarse ella inventó un nombre que, según versiones de prensa, coincidía con el de una colombiana. Sin embargo, las autoridades aún no confirman si ella dijo ser colombiana, a pesar de que no hablaba español.

El 23 de mayo de 2011 luego de que la oficina de inmigración de Estados Unidos solicitara al consulado colombiano en Houston un pasaporte, la joven llega al país andino como mayor de edad y de inmediato es incluida en un programa de recepción al deportado en el que le ayudaron a conseguir albergue, le brindaron ayuda psicosocial y se le ayudó a conseguir trabajo, porque se suponía que era mayor de edad.

XS
SM
MD
LG