Enlaces para accesibilidad

¿Cómo murió Allende?


La versión oficial de los golpistas dice que Allende se suicidó con un fusil AK47 que le regaló su amigo Fidel Castro.

La versión oficial de los golpistas dice que Allende se suicidó con un fusil AK47 que le regaló su amigo Fidel Castro.

Chile investiga en su pasado para averiguar el verdadero final del mandatario Salvador Allende, con la irrupción del golpe militar de 1973.

Los análisis determinaron que los restos exhumados corresponden al derrocado presidente chileno Salvador Allende, según confirmó el juez Mario Carroza.

"Con base a la información disponible y la aplicación del método de comparación, se observa correspondencia plena de las características antemortem y postmorten analizadas, por lo que se puede confirmar que los restos analizados pertenecen al señor Salvador Allende Gossens", señala Carroza en un comunicado.

"Los restos óseos exhumados se encuentran íntegros, es decir, no hay pérdida de piezas pese a las inhumaciones y exhumaciones realizadas en 1973 y 1990", agrega.

Como quien controla el pasado controla el futuro y quien controla el presente controla el pasado, según dijo George Orwell, Chile está intentando reconstruir un capítulo de su historia. Todavía hoy se debaten las circunstancias que condujeron al presidente Salvador Allende a la muerte, y Chile ha decretado exhumar sus restos para tratar de averiguarlo.

Suicidio, asesinato o asesinato asistido han sido las versiones más contundentes hasta ahora para justificar la muerte del entonces presidente cuando en el golpe militar de Augusto Pinochet, en 1973, irrumpió en el país.

“Debe haber total claridad sobre las causas de su deceso, tanto por la familia como por el país", sostuvo el titular de Justicia, Felipe Bulnes.

El juez Mario Carroza ordenó la exhumación tras recibir en abril un informe del Servicio Médico Legal (SML) que establece "discordancias" entre el informe oficial de la autopsia ordenada por los golpistas y un análisis policial del cuerpo de Allende en el lugar de su muerte, en el palacio presidencial de La Moneda.

"Para la justicia en Chile es una jornada histórica que después de tantos años se investigue la muerte de un personaje tan importante para Chile, América Latina y el mundo", dijo el abogado activista de los derechos humanos Eduardo Contreras.

La versión oficial de los golpistas dice que Allende se suicidó con un fusil AK47 que le regaló su amigo Fidel Castro.

Y esta es la tomada como verdadera por la familia, como advierte Isabel Allende, hija del ex presidente y senadora. "Nuestra convicción es que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un acto de coherencia política en defensa del mandato que le fuera entregado por el pueblo", explica.

Las dos hijas del mandatario descendieron al mausoleo familiar con una rosa roja en las manos.

Los médicos descubrieron que había lesiones provocadas por armas distintas. Ahora el primer paso es contrastar la identidad de los restos sustraídos con la sangre de sus hijas.

Pero los resultados finales pueden tardar en llegar, al menos hasta final de año, según indicó el juez Carroza a la agencia AP.

Allende está siendo exhumado por segunda vez. La primera fue en 1990, con el retorno de la democracia, cuando uno de los médicos que acompañaron al mandatario hasta minutos antes de su muerte, Arturo Jirón, estableció que los restos eran de Allende porque reconoció sus ropas y el cráneo partido.

XS
SM
MD
LG