Enlaces para accesibilidad

Panel del Senado aprueba sanciones a Corea del Norte


La medida aplica también sanciones a los minerales que pueden ser usados para financiar actividades de proliferación.
La medida aplica también sanciones a los minerales que pueden ser usados para financiar actividades de proliferación.

La votación, en la Comisión de Relaciones Exteriores de EE.UU., tuvo lugar varias semanas después de que Pyongyang realizara una prueba subterránea que afirmó era una bomba de hidrógeno.

Un panel del Senado estadounidense aprobó por unanimidad aplicar sanciones más estrictas contra Corea del Norte, especialmente contra su programa nuclear, actividades cibernéticas y su récord de derechos humanos.

La votación oral en la Comisión de Relaciones Exteriores tuvo lugar varias semanas después de que Pyongyang realizara una prueba subterránea que afirmó era una bomba de hidrógeno.

El presidente de la Comisión, republicano Bob Corker, pronosticó que la legislación será aprobada por el pleno del Senado.

El autor de la medida, republicano Cory Gardner, dijo que su propuesta fortalece una legislación aprobada a principios de mes por la Cámara de Representantes.

"Las versiones de la Cámara de Representantes y el Senado se enfocan en sanciones obligatorias, lo cual es un cambio notorio con respecto al régimen de sanciones que tenemos ahora", señaló Gardner, quien agregó que además "va un paso más adelante en cuanto a políticas de seguridad cibernéticas, codificando las órdenes ejecutivas y asegurándose de enfocarse en los derechos humanos".

El senador dijo que la medida además aplica sanciones a los minerales que pueden ser usados para financiar actividades de proliferación.

Legisladores de ambos partidos reconocen que EE.UU. puede hacer muy poco o nada en cuanto a Corea del Norte, y que no se puede presumir que Corea del Norte responderá a la presión en forma predecible o racional. Como resultado, las sanciones se aplicarán a entidades que Corea del Norte utiliza para su programa nuclear y otras actividades.

"Es difícil", dijo el senador demócrata Robert Menéndez, y agregó, "Pero esas (entidades) que son proveedores de Corea del Norte, son actores lógicos porque para ellos esto es un asunto de dinero".

XS
SM
MD
LG