Enlaces para accesibilidad

Comisario europeo en Cuba


Karel De Gucht dijo que la UE quiere "fortalecer" la cooperación con Cuba.
Karel De Gucht dijo que la UE quiere "fortalecer" la cooperación con Cuba.

Karel De Gucht, comisario europeo para el Desarrollo, dijo que la Unión Europea quiere fortalecer el comercio con Cuba. El comisario está en la isla desde el lunes para una visita oficial de dos días.

El comisario europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Karel De Gucht, dijo que la Unión Europea (UE) quiere fortalecer los vínculos comerciales y económicos con Cuba.

"Es nuestro interés trabajar de conjunto y fortalecer nuestra cooperación en varios temas, y de forma global intensificar el ya existente, significativo y fructífero comercio, y las relaciones económicas", dijo De Gucht, según citó Univisión.

De Gucht se encuentra en Cuba desde el lunes en una visita de dos días. El comisario dijo que la UE es “uno de los principales socios comerciales” de Cuba.

El ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, Rodrigo Malmierca, dijo por su parte que Cuba tiene un comercio de US$ 10.000 millones, y el 29% de ese comercio es con Europa, según Univisión.

De Gucht inauguró el lunes un espacio empresarial de la Unión Europea (UE) en la XXVII Feria Internacional de La Habana. Participan empresas de Gran Bretaña, Suecia, España, República Checa, Rumania, Grecia y Bulgaria, entre otros países.

Este martes De Gucht tendrá una reunión con el vicepresidente Ricardo Cabrisas. Aún no se sabe si él se reunirá con Raúl Castro, pero no se descarta la posibilidad, según la agencia de noticias Associated Press.

Las relaciones entre el bloque europeo y Cuba estuvieron suspendidas durante cinco años, cuando en el 2003 fueron arrestados y condenados 75 disidentes en Cuba.

Recién en el 2008 y a instancias de la gestión del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en España, se reestableció el diálogo político con Cuba.

XS
SM
MD
LG