Enlaces para accesibilidad

Comienzan a probar medicinas contra el ébola


También los investigadores están en la búsqueda de una vacuna.
También los investigadores están en la búsqueda de una vacuna.

Los especialistas aseguran que no se ha comprobado la eficacia de ninguno hasta el momento, por lo que deben someter los fármacos a una serie de análisis.

La Organización Mundial de la Salud anunció que empezará a analizar algunos de los fármacos que podrían servir para curar el virus del ébola, pero afirmó que ninguno de los ya existentes han sido probados ni se puede afirmar que sean efectivos y seguros.

Existen en el mercado más de 120 posibles tratamientos para aplicar a los pacientes de ébola, pero segúnMartin Friede, científico de la OMS, ninguno fue creado específicamente para combatir el ébola.

Por ejemplo, un fármaco usado para tratar a pacientes de VIH fue usado por un doctor y luego muchos lo imitaron, aunque no hay nada comprobado científicamente.

Lo mismo sucede con ZMapp, el que se administró a dos trabajadores sanitarios en EE.UU. que finalmente se recuperaron, pero tampoco se ha demostrado su eficacia.

Incluso la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras tiene previsto empezar el próximo mes sus pruebas con brincidofovir, de la estadounidense Chimerix, y favipiravir, de la japonesa Fujifilm, así como comprobar la eficacia del plasma de los sobrevivientes del ébola en la cura de los infectados.

Además de los 120 medicamentos propuestos a la OMS, solo es posible llevar a cabo ensayos de envergadura con unos pocos, ya que algunos de los más prometedores, como el ZMapp, no se encuentran en cantidad suficiente en África y los laboratorios para realizar los ensayos clínicos tampoco son muchos.

XS
SM
MD
LG