Enlaces para accesibilidad

Comienza Cumbre del Mercosur


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vino a la Cumbre del Mercosur y se reunirá con el candidato electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, vino a la Cumbre del Mercosur y se reunirá con el candidato electo de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dio inicio a la cumbre, que cuenta con la presencia de los mandatarios de Brasil, Paraguay, Argentina y Venezuela. El candidato electo, José “Pepe” Mujica, asiste a la cumbre como invitado especial.

Quedó inaugurada la Cumbre de Presidentes del Mercosur con la presencia de los mandatarios Fernando Lugo, de Paraguay, Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil, Cristina Fernández, de Argentina, y Hugo Chávez, de Venezuela.

Los líderes regionales ingresaron esta mañana a la Torre Ejecutiva, en Montevideo, y fueron saludados por el presidente Tabaré Vázquez, quien traspasará hoy la presidencia pro-témpore del bloque a Argentina.

En la inauguración de la cumbre, Vázquez dijo que cree que la “integración” entre los países del bloque será “fructífera”.

Aprovechó la oportunidad, además, para presentar al presidente electo, José “Pepe” Mujica, y al vicepresidente electo, Danilo Astori, que estaban a su lado como invitados especiales.

“Son muchos los desafíos que tenemos por delante, pero también son muchos los logros que se obtuvieron en este proceso de integración”, dijo Vázquez.

“Quizá el más urgente que tendremos que encarar es avanzar en el tratamiento de las grandes asimetrías que tenemos en nuestro bloque”, aseguró, “pero estoy convencido que tenemos amplias posibilidades”.

Otra de las prioridades del Mercosur es evitar el doble cobro del arancel externo común, un objetivo en el que ha avanzado la delegación uruguaya pero que aún no se logró implementar.

Vázquez dijo, además, que los empresarios representantes del Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea informaron a los presidentes minutos antes de iniciar la cumbre que apoyan el avance en las negociaciones entre ambos bloques.

“En ese sentido, la señora presidenta argentina comprometió todo su trabajo y su apoyo, y también el resto de los presidentes integrantes del Mercosur, de apoyar ese intercambio y mejoramiento del relacionamiento con la Unión Europea, que está lamentablemente trancado en este momento, pero que felizmente podremos relanzar a partir de ahora”, dijo el mandatario uruguayo.

XS
SM
MD
LG