Enlaces para accesibilidad

El padre de muchos superhéroes

  • Faith Lapidus

Stan Lee es el creador de grandes súper héroers como El hombre araña, Hulk, El hombre de hierro, entre otros.

Stan Lee es el creador de grandes súper héroers como El hombre araña, Hulk, El hombre de hierro, entre otros.

Stan Lee creó un mundo en donde los héroes con súper poderes que luchan contra el crimen y el mal, son tan humanos como cualquier otra persona.

Stan Lee es la mente creativa detrás de algunos de los más grandes superhéroes del mundo de los cómics. Personajes emblemáticos como Spiderman, los X-Men, Hulk y el Capitán América, son parte de su creación.

Durante 70 años, Lee ha llevado a los aficionados a un mundo donde los héroes con poderes sobrehumanos luchan contra la delincuencia y el mal.

En 1939, cuando Lee era simplemente un adolescente que trabajaba a tiempo parcial en la ciudad de Nueva York, nunca se imaginó que en su talento se escondían los más memorables súper héroes del mundo.

“Nunca miraba tan lejos”, dice Lee. “De hecho, nunca pensé en entrar en el negocio del cómic. Solicité un trabajo en una editorial y pensé que publicaba revistas periódicas, lo que también hacían. Pero en ese momento la única oportunidad que tenían estaba en el departamento de cómics, así que la tomé. Creo que he estado allí desde entonces”.

Lee, cuyo nombre real es Stanley Lieber, fue promovido rápidamente al Timely Comics, de asistente, luego a escritor y finalmente a editor. Con el tiempo, la empresa llegó a ser conocida como Marvel Comics. En la década de 1960 Lee fue director de arte y estaba a punto de revolucionar el cómic tradicional.

A diferencia de los perfectos e invencibles súper héroes de otras empresas, Lee hizo nuevos personajes de Marvel mucho más humanos y con errores.

"Y he intentado mostrar que a pesar de que tenían súper poderes, no todo era perfecto en sus vidas. Todavía tenían que preocuparse por ganarse la vida, sobre su relación con otras personas, sobre sus familias, su salud y así sucesivamente”, dice Lee. “Yo trataba de hacer personas reales que habían pasado a tener súper poderes. Y al parecer, esa pequeña diferencia fue lo que popularizó a estos personajes”.

The characters that Lee and the Marvel artists created are so popular, more than two billion comic books based on their adventures have been published, in 75 countries and 25 languages. For fans interested in creating their own characters, Lee has published a book called "How to Draw Comics," which covers all the elements of the comics art form, including tools - like computers - which were unimaginable in the industry's early days.

Los héroes que Lee y los artistas de Marvel crearon son tan populares que se han publicado más de dos billones de cómics basados en sus aventuras en 75 países y 25 idiomas.

Mientras que las ilustraciones de cómic se han vuelto mucho más sofisticadas, Lee - que es ante todo un escritor, no un artista - dice que no es suficiente para mantener a una audiencia.

"La historia es todo. Usted podría tener la mayor obra de arte en el mundo, pero si la obra de arte representa una historia en la que nadie se interesa, no tienes nada”, dijo Lee.

El favorito de todos

Si tiene que escoger, Lee asegura que Spiderman es su superhéroe favorito, porque se ha convertido en el más popular… “pero yo realmente los amo a todos, me encanta Ironman, me encantan los X-Men. Podría seguir con la lista. Es como preguntarle a un padre quién es su hijo favorito”, opinó Lee.

Como presidente emérito de Marvel Entertainment, y con 88 años de edad, Lee continúa creando nuevos héroes, aunque mantiene su mirada afectuosa por los clásicos personajes que se encargan de proteger el universo.

XS
SM
MD
LG