Enlaces para accesibilidad

Aguardan señales de nave cazadora de cometas

  • Voz de América - Redacción

Ilustración de Rosetta, la nave de la Agencia Espacial Europea, en el momento de desplegar la sonda Philae.

Ilustración de Rosetta, la nave de la Agencia Espacial Europea, en el momento de desplegar la sonda Philae.

Rosetta debería haber despertado automáticamente de una hibernación de dos años y medio, para perseguir a un cometa en el que tiene que aterrizar una sonda en noviembre.

Una nave espacial no tripulada que ha permanecido dormida desde 2011 tendría que haber arrancado de nuevo para perseguir a un cometa hasta aterrizar en él.

Los científicos tienen que esperar varias horas antes de saber si los sistemas de hibernación de la nave Rosetta, lanzada por la Agencia Espacial Europea, han vuelto a arrancar automáticamente como habían sido programados.

Se supone que Rosetta persiga al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en el que aterrizaría una sonda en noviembre, para estudiar su composición.

Rosetta, llamada así por el bloque de piedra que ayudó a los arqueólogos a descifrar los jeroglíficos egipcios, ayudará a los científicos a descubrir los secretos de la composición de los cometas y del origen y evolución de nuestro sistema solar.

Se espera que las primeras señales de Rosetta lleguen a la tierra a eso del mediodía en la costa oeste, pero si no llegan para el martes podrían intentar encenderla manualmente desde tierra.
XS
SM
MD
LG