Enlaces para accesibilidad

Crece comercio en Latinoamérica


En el primer semestre del año el comercio de los 14 países de la región superó los $70.000 millones de dólares.
En el primer semestre del año el comercio de los 14 países de la región superó los $70.000 millones de dólares.

Perú, Ecuador, Colombia y México son los países de la región que mayores exportaciones lograron realizar en lo que va de 2011.

El comercio entre los países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) creció un 26% en el primer semestre de 2011. En ese período, los que registraron superávit comercial fueron Bolivia, Brasil, Argentina y México, según datos del organismo.

Un informe de la Asociación Latinoamericana de Integración determinó que a pesar de la crisis internacional que afecta fundamentalmente a Estados Unidos y Europa, los países de ALADI lograron hacer crecer su comercio.

En el primer semestre del año el comercio de los 14 países de la región superó los $70.000 millones de dólares –$15.000 millones más que en el primer semestre de 2010–, con un crecimiento que involucró a todos los socios.

El que tuvo un incremento menor en las ventas fue Paraguay (5,3%), mientras que las compras de Venezuela (4%) y México (9,6%) fueron las que crecieron a un menor ritmo.

En el lado opuesto, se destaca que las mayores exportaciones las concretaron Perú (48,3%), Ecuador (44,7%), Colombia (31%) y México (30,3%).

En el primer semestre de este año los cuatro países que tuvieron superávit fueron Argentina, Brasil, Bolivia y México.

El secretario general de la ALADI, Carlos “Chacho” Álvarez comentó a radio Sarandi que “el comercio integra pero también los países compiten”, y abogó por modernizar al organismo. “Yo creo que ALADI tiene que cambiar el perfil y buscar complementariedades económicas. El ejemplo es lo que hizo el este asiático”, agregó.

Álvarez también se refirió a lo que falta en materia de integración porque siempre surgen problemas y trabas al comercio entre los países socios. “Es una tarea muy compleja porque los intereses nacionales a veces se superponen a los intereses de construir región”.

El informe de ALADI destacó que por sus exportaciones extra-regionales se destacaron las ventas de Colombia (41,1%), Brasil (34%), Paraguay (33,6%), Bolivia (32,1%) y Perú (30,5%).

En el semestre, el país con más importaciones de la zona extra ALADI, fue Uruguay (52,4%) seguido de Colombia (41,4%) y Argentina (41,3%).

XS
SM
MD
LG