Enlaces para accesibilidad

Critican recortes en Malvinas


Alrededor de 3.000 estudiantes salieron a las calles para manifestarse.
Alrededor de 3.000 estudiantes salieron a las calles para manifestarse.

Un grupo de ex comandantes británicos cree que los recortes en defensa ponen en peligro la seguridad de las islas Malvinas.

Un grupo de ex comandantes militares británicos protestó contra los recortes en defensa.

Lea además: Gran Bretaña recortará en Defensa

Advierten que los recortes anunciados por el gobierno de Gran Bretaña dejan a las islas Falkland desprotegidas.

Los comandantes retirados aducen que las islas, también conocidas como Malvinas, quedarían vulnerables frente a un posible ataque por parte de Argentina.

En una carta publicada en el diario londinense Times, los comandantes instan a revertir la decisión de eliminar el principal portaaviones de la Armada Real británica y de retirar la fuerza de aviones de combate Harrier.

La decisión responde a un plan de recorte de presupuesto más amplio, que busca reducir el gasto público y hacer frente a la crisis económica.

En concreto, este recorte forma parte de una reducción del 8% en gastos de defensa.

Los comandantes calificaron la decisión de eliminar los jets como “estratégica y financieramente perversa”. Sin las naves, dicen ellos, Gran Bretaña está invitando a Argentina a “infligirnos una humillación nacional”, en palabras de los ex comandantes.

En 1982, Argentina emprendió una acción militar para intentar tomar el control del archipiélago, lo que derivó en una guerra entre ambas naciones.

Más protestas

La policía sofocó las protestas estudiantiles en Londres por el recorte del presupuesto destinado a educación.

El primer ministro, David Cameron condenó la violencia y los ataques durante las protestas que se convocaron a las puertas de la sede del Partido Conservador, y en la que al menos cincuenta personas fueron detenidas.

La cadena BBC señaló que alrededor de 30.000 personas tomaron parte en las marchas organizadas en Londres por los estudiantes para reclamar que se mantengan las ayudas al estudio, entre otras medidas.

El recorte en la educación superior asciende al 40% en materia de becas para el estudio.

XS
SM
MD
LG