Enlaces para accesibilidad

Día de Colón todavía genera controversia en EE.UU.


Escultura de Cristóbal Colón en Nueva York, donde la comunidad italiana celebra el día dedicado al explorador genovés.
Escultura de Cristóbal Colón en Nueva York, donde la comunidad italiana celebra el día dedicado al explorador genovés.

Para algunos, Cristóbal Colón fue un gran explorador. Pero otros se sienten ofendidos por su legado.

En Estados Unidos, el 12 de octubre es una fecha importante en que se celebra el descubrimiento de América por Cristóbal Colón.

El logro, que se conmemora en el segundo lunes de octubre, es fuente de orgullo, particularmente para la comunidad italiana, puesto que Colón era genovés. Pero para muchos otros, la fiesta está llena de controversia.

John Viola, presidente de la Fundación Italo-Americana dice que la importancia que se da a esta fecha es variada.

“Es una oportunidad y una fiesta en la que podemos celebrar lo que hemos contribuido a este país, celebrar nuestra historia y a nuestros ancestros”, dice. “Creo que para el resto del país, el Día de Colón (o Columbus Day) es un forma de celebrar que ésta es una nación de inmigrantes”.

Para algunos, Colón fue un gran explorador. Pero otros se sienten ofendidos por su legado.

Joe Genetin-Pilawa, profesor de Historia de George Mason University, dice que el explorador esclavizó a muchos de los nativos que encontró. Cientos de miles murieron de las enfermedades introducidas por los visitantes europeos.

“En los siguientes diez años del descubrimiento de América en 1492, es decir por 1502, estimamos que los tainos, la gente nativa que vivía en Bahamas a la llegada del Conquistador, la población se desplomó de un millón a solo 500”, afirma.

Pero David Silverman, profesor de Historia de George Washington University, dice que se debe contar toda la historia.

“Yo no creo que debamos enfocarnos en un solo aspecto del pasado y desatender los otros. Hay que considerarlos juntos y entonces Colón se vuelve una figura tridimensional”, dice.

Pero algunos piden que se cambie el nombre de la fiesta. Algunas tribus indígenas celebran el día como el Día del Pueblo y no como el Día de Cristóbal Colón.

En América Latina es el Día de la Raza, Día de la Diversidad Cultural, de la Hispanidad o Día del Encuentro de dos Culturas.

En Estados Unidos, el Día de Colón es fiesta federal desde 1937.

XS
SM
MD
LG