Enlaces para accesibilidad

Colorado: Votan "No" al estado 51

  • Voz de América - Redacción

Brian Vicente, izquierda, presidente de la campaña por el sí de la propuesta AA celebra la aprobación del impuesto a la venta recreativa del cannabis en Colorado.

Brian Vicente, izquierda, presidente de la campaña por el sí de la propuesta AA celebra la aprobación del impuesto a la venta recreativa del cannabis en Colorado.

También se definió el impuesto a la marihuana para uso recreativo durante las elecciones especiales celebradas el martes en EE.UU. para ser utilizado en la construcción de escuelas y tratar a dependientes de drogas químicas.

Seis de 11 condados rurales en la parte norte del estado de Colorado votaron en contra de la creación de otro estado, el número 51, durante las elecciones especiales realizadas este martes 5 de noviembre en Estados Unidos, según los últimos datos.

Incluso ganó el "No" en el condado Weld donde surgió la iniciativa por el descontento con las leyes aprobadas en Denver.

El proyecto de crear un nuevo estado solo prosperará finalmente si es aprobada por la legislatura estatal –donde hay pocas posibilidades de pasar—y, posteriormente, por el Congreso de EE.UU.

Los que apuestan por la creación del estado 51 que se llamaría Colorado del Norte, seguran que por lo menos lograron que las autoridades tomen atención de sus quejas e inquietudes.

La última vez en que se creó un nuevo estado fue 1863, cuando se constituyó West Virginia.

Impuesto a la marihuana

De igual manera, otra de las preguntas en las balotas de votación en Colorado fue sobre el impuesto por uso de la marihuana para fines recreativos. Esta medida ya había sido vista con buenos ojos durante un referéndum el año pasado.

Así quedó estipulado la creación de un impuesto de 15% a la venta al por mayor de marihuana y un impuesto de 10% sobre el precio al por menor, pero se excluyó el pago de impuestos por el uso de la hierba para fines medicinales.

La propuesta conocida como AA contempla que todos los fondos recaudados por este impuesto sean destinados en la creación de escuelas públicas y programas de atención a dependientes de drogas químicas.
XS
SM
MD
LG