Enlaces para accesibilidad

Piden cuotas para indocumentados


La Comisión de Educación del Senado aprobó la propuesta por cinco votos a favor y dos votos republicanos en contra.

La Comisión de Educación del Senado aprobó la propuesta por cinco votos a favor y dos votos republicanos en contra.

A partir de ahora los indocumentados de Colorado tendrán las mismas cuotas de acceso a facultades que los residentes.

El estado de Colorado aprobó la propuesta demócrata para que los inmigrantes indocumentados tengan las mismas cuotas de acceso a los colegios de educación superior que los residentes.

Sin embargo, aún enfrenta algunos obstáculos interpuestos por la oposición en la Cámara de Representantes, bajo control republicano.

Esta es la quinta ocasión que los demócratas proponen permitir a los inmigrantes indocumentados que viven en el estado pagar las cuotas menores, argumentando que esto impulsará las finanzas de la educación superior y ayudará a la economía estatal a largo plazo.

"Tienen una inversión en estos jóvenes", dijo Stephen Jordan, presidente de la Facultad Metropolitana Estatal de Denver. "Necesitamos dejar de considerar como un gasto lo que hemos destinado a esos chicos en la secundaria, y en lugar de ello verlo como una inversión en capital intelectual que revertirá en la economía en el futuro".

La Comisión de Educación del Senado aprobó la propuesta por cinco votos a favor y dos votos republicanos en contra.

Los opositores alegan que los indocumentados no deberían recibir esos beneficios estatales, y colocaron requisitos para que los estudiantes que no cuenten con sus papeles migratorios puedan obtener las cuotas para residentes del estado si han asistido a una secundaria de Colorado por lo menos durante tres años o si se han graduado de una escuela estatal, por ejemplo.

California, Illinois, Kansas y Texas son algunos de los 11 estados que proporcionan cuotas para residentes a los indocumentados que buscan ampliar su educación.

La nueva iniciativa también es diferente de los intentos anteriores, pues hace que los indocumentados no puedan solicitar un estipendio estatal que los residentes legales en el estado pueden emplear en la facultad de su elección.

Esto significa que los indocumentados pagarán más que otros residentes estatales. Por ejemplo, los que reciban cuotas para residentes pagarían $2.297 dólares por semestre por 12 créditos en el Colegio Estatal Metropolitano de Denver, pero los alumnos que obtienen el estipendio pagan $1.553.

XS
SM
MD
LG