Enlaces para accesibilidad

General colombiano se declara inocente en EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Por el momento el general (r) de la Policía de Colombia, Mauricio Santoyo permanece detenido hasta que finalice su proceso en EE.UU.

Por el momento el general (r) de la Policía de Colombia, Mauricio Santoyo permanece detenido hasta que finalice su proceso en EE.UU.

El exjefe de seguridad de Álvaro Uribe se presentó en Virginia declarándose inocente, mientras la justicia estadounidense estudia otorgarle libertad bajo fianza.

El general retirado de la Policía de Colombia, Mauricio Santoyo, se declaró este viernes inocente de los cargos por tráfico de drogas que se le imputan ante un tribunal federal en el Estado de Virginia.

En la audiencia que apenas si duró unos minutos el juez federal James Cacheris Jones fijó para el 11 de septiembre la fecha de comienzo del juicio, con una audiencia previa el 24 de agosto para la presentación de mociones.

El abogado defensor de Santoyo, Oscar Rodríguez, indicó que las fechas son tentativas y relacionadas con una resolución del estatus migratorio de Santoyo que permitiría que se solicite su libertad bajo fianza.

Por ahora, el oficial no puede ser beneficiado con libertad bajo fianza porque viajó a EE.UU. con un permiso especial de las autoridades y no con una visa.

La justicia estadounidense estudia la posibilidad de de entregarle una visa al oficial. Si no le es concedida y es aceptada la fianza “no quedaría libre sino en manos del servicio de inmigración”, según otro de los abogados defensores.

Estados Unidos tiene como excepción no excarcelar los delitos relacionados con narcotráfico, pero en caso de que no exista negociación con Santoyo, el juicio contra el oficial iniciaría en menos de 70 días según la legislación estadounidense.

Por su parte la Fiscalía General de Colombia informó a la prensa, que el Cuerpo Técnico de Investigación de esta entidad, comenzó el proceso de extinción de dominio sobre las propiedades de Santoyo.

El alto oficial, conocido por haber sido jefe de seguridad del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, es acusado de recibir sobornos de narcotraficantes y paramilitares colombianos a cambio de información de procesos abiertos por los servicios de inteligencia de su país, Reino Unido y Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG