Enlaces para accesibilidad

Colombia: al Congreso propuesta de referendo


Según el presidente Santos, la consulta popular se realizaría durante las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.
Según el presidente Santos, la consulta popular se realizaría durante las elecciones legislativas o presidenciales de 2014.

El presidente Juan Manuel Santos somete a los legisladores un proyecto de ley para que los colombianos refrenden cualquier acuerdo de paz que se logre con la guerrilla de las FARC.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos envió este jueves al Congreso nacional un proyecto de ley para someter a referendo durante las próximas elecciones, en el 2014, cualquier acuerdo que se logre con la guerrilla de las FARC.

Santos dijo que se trata de "un proyecto de ley estatutaria que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones normales".

La consulta popular propuesta por el mandatario se efectuaría durante los comicios legislativos, el 9 de marzo del 2014, o en los presidenciales, el 25 de mayo, algo que hasta ahora está prohibido hacer según la ley.

El presidente dijo que considera “oportuno levantar esa prohibición” en previsión de que el gobierno llegue a concretar algún acuerdo de paz con las FARC en las negociaciones que desde hace meses tienen lugar en La Habana.

Santos espera que su gobierno y la guerrilla puedan conseguir un acuerdo antes de que finalice este año, en cuyo caso sería necesario modificar la ley actual para que sean los propios colombianos quienes refrenden lo que se pacte en Cuba.

Las FARC habían propuesto crear una Asamblea Nacional Constituyente a fin de ratificar cualquier acuerdo de ambas partes, pero el gobierno colombiano rechazó al idea por considerarla inadecuada.
XS
SM
MD
LG