Enlaces para accesibilidad

Santos confirma diálogo con las FARC


El presidente Juan Manuel Santos siempre dijo estar dispuesto a buscar una salida negociada al conflicto con la guerrilla.
El presidente Juan Manuel Santos siempre dijo estar dispuesto a buscar una salida negociada al conflicto con la guerrilla.

El presidente colombiano confirma que se han desarrollado "conversaciones exploratorias" para buscar fin al conflicto armado.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó en un mensaje al país que su gobierno y la guerrillas de las FARC han tenido contactos en busca de acabar el conflicto armado interno, cuyos detalles serán dados a conocer en los próximos días.

Aparentemente, los contactos se realizaron bajo los auspicios de Cuba, Venezuela y Noruega en La Habana, donde habrían suscrito un principio de acuerdo para llevar a cabo negociaciones.

"Se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto", dijo Santos, a la vez que aseguró la agenda de los temas que se han discutido y la conformación de las delegaciones participantes, serán dados a conocer en los próximos días.

Pero los medios han adelantado que entre los puntos incluidos en la agenda de negociaciones, estarían la desmovilización de guerrilleros, el cede de hostilidades, la entrega de armas y los pedidos de extradición que pesan sobre cabecillas de las FARC a quienes EE.UU. acusa de narcotráfico.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este inicio de conversaciones y lo calificó como un "avance".

Insulza destacó la "prudencia" del presidente Santos y ofreció la colaboración de la OEA y la suya propia "en toda instancia que signifique avanzar en la pacificación".

El exvicepresidente colombiano Francisco Santos, primo del actual mandatario, dijo en su espacio radial de RCN que “los primeros encuentros habrían tenido lugar en Cuba" entre Alejandro Eder, consejero presidencial para la reintegración, y el cabecilla de las FARC Rodrigo Granda.

De la misma manera, en Venezuela, la cadena Telesur, financiada por el presidente venezolano Hugo Chávez, indicó que entre los negociadores de las FARC figura un comandante apodado ‘El Médico’, quien reemplazó al jefe de operaciones militares de la guerrilla Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, muerto por el ejército en septiembre de 2010.

La semana pasada, el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, dijo que Santos había dañado la política de seguridad del país y que estaba en tratos secretos con las FARC.

Tan pronto como el presidente Santos asumió el gobierno en Colombia en agosto de 2010, mantuvo las operaciones armadas contra las FARC pero dio a conocer su disposición de buscar una salida negociada a más de cinco décadas de conflicto militar con la guerrilla.

Los contactos de los insurgentes son los primeros desde que en 1998 las FARC y el entonces gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) iniciaron contactos y más tarde negociaciones que, tras casi cuatro años, fracasaron en medio de secuestros y ataques atribuidos a la guerrilla
XS
SM
MD
LG