Enlaces para accesibilidad

Colombia y Nicaragua esperan decisión en lío territorial


Los países presentaron sus alegatos de reclamo territorial de soberanía sobre 50.000 kilómetros en el Mar Caribe, que incluye San Andrés islas.
Los países presentaron sus alegatos de reclamo territorial de soberanía sobre 50.000 kilómetros en el Mar Caribe, que incluye San Andrés islas.

Colombia cerró sus alegatos sobre la soberanía que ejerce en el archipiélago de San Andrés y sus cayos cercanos, reclamados por Nicaragua.

Trás concluir las audiencias en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, los jueces tomarán varios meses para deliberar y emitir su fallo sobre so soberanía del archipiélago de San Andrés, que actualmente es un departamento de Colombia pero es reclamado por Nicaragua desde hace una década.

"Nicaragua no ha tenido, ni un solo día, presencia" en el archipiélago de San Andrés alegó ante el tribunal el representante colombiano, Julio Londoño Paredes, reiterando los argumentos de su país para retener la soberanía sobre los cayos.

Nicaragua reclama una zona de 200 millas de territorio marítimo que incluiría la isla y sus cayos más cercanos, aunque en sus alegatos pidió a la corte buscar una solución "equitativa" en el reparto.

Sin embargo, el representante colombiano dijo que "el Gobierno de Nicaragua construyó un caso artificial basado en ignorar y rescribir la historia, rechazando un tratado fundamental, rediseñando la geografía y distorsionando los hechos".

Colombia argumenta que no hay lugar a la disputa porque el conflicto ya se resolvió en 1928 con la firma del tratado Bárcenas-Esguerra y fue ratificado en 1930.

Sin embargo, Nicaragua aduce que el tratado de 1928 es nulo debido a que el país se encontraba bajo ocupación de Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG