Enlaces para accesibilidad

Colombia: FARC liberó a 10 secuestrados


La ex senadora Piedad Cordoba y Gloria Cuartas del Grupo de Paz, arriban a Villavicencio, Colombia, para seguir el operativo.
La ex senadora Piedad Cordoba y Gloria Cuartas del Grupo de Paz, arriban a Villavicencio, Colombia, para seguir el operativo.

El grupo guerrillero entregó a 10 uniformados que llevaban cerca de 14 años cautivos en las selvas colombianas.

En Colombia comienza la operación humanitaria para recibir a 10 militares y policías, quienes serán liberados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en dos entregas esta semana, tras permanecer secuestrados desde hace casi 14 años.

La primera liberación que se espera que se concrete este lunes 2 de abril, culminará cerca de las 4:00 de la tarde, de no presentarse más contratiempos, según el Comité Internacional de la Cruz Roja, operador central del proceso de recibimiento de los liberados, y que se cumplirá en un lugar de la zona selvática del sur del país.

Activistas sociales de distintos países estarán presentes en el regreso de los liberados en el aeropuerto de Villavicencio, informa Juan Álvaro Castellanos de la Voz de América desde Bogotá.

La líder indígena Rigoberta Menchú de Guatemala resaltó que más allá de la liberación debe ahora esperarse la paz, “con mucha esperanza, alegría y entusiasmo, porque es un acontecimiento muy especial lo que vinimos a acompañar y sobre todo es en pro de la liberación de los detenidos”.

La segunda liberación se espera el miércoles, en medio de expectativas sobre pronunciamientos de pobierno con relación a una eventual política de paz, tema que hace parte de un proyecto de Ley, que se abre paso en el Congreso.

Brasil país garante

Con Brasil como país garante, la Cruz Roja, la sociedad civil y el gobierno ya tienen listo el procedimiento de liberación de quienes serían los secuestrados de las FARC, poniendo fín a casi dos décadas de sufrimientos, lágrimas y muertes.

Desde la semana pasada el gobierno colombiano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la organización Colombianos y colombianas por la Paz y el gobierno de Brasil se reunieron para acordar los últimos detalles de la operación humanitaria.

Las FARC se habían comprometido a entregar las coordenadas de la entrega de los secuestrados antes de este sábado 31 de marzo y el domingo 1º de abril estaba planeado un cese temporal de operaciones militares en la zona indicada para facilitar la entrega.

Por su parte, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien fue escogida por las FARC como interlocutora del proceso, se desplazó a la población brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira, para coordinar últimos detalles y luego, junto a integrantes del CICR, regresará a la ciudad colombiana de Villavicencio, en la llanura oriental del país, donde serán recibidos los secuestrados y donde ella se encontrará con garantes internacionales como la premio Nobel Rigoberta Menchú.

El segundo grupo de liberados, sería entregado el 4 de abril y serían recogidos por los Cougar 532UE que aportó Brasil para el operativo, como ya lo ha hecho en otras tres ocasiones.

Gobierno continúa la lucha

Aunque las FARC retuvieron a decenas de civiles, policías y militares durante años como una herramienta para presionar al Gobierno y exigir un intercambio por guerrilleros presos, el gobierno nunca accedió y 14 años más tarde el grupo guerrillero se vio obligado a entregar el último grupo de cautivos.

Adicionalmente, el grupo enfrenta agresivos operativos de las Fuerzas Armadas de Colombia que han mermado tanto el número de combatientes como la moral de los guerrilleros que quedan en las filas.

El gobierno continúa renuente a aceptar un proceso de diálogos, en tanto el grupo guerrillero no cumpla ciertas condiciones como abandonar las actividades de narcotráfico, el reclutamiento de menores y los ataques contra la población civil, además de la liberación de todos los secuestrados, única condición que estaría cumpliendo el grupo.

En menos de dos semanas el gobierno colombiano ha logrado asestar dos duros golpes militares que han dejado al menos 60 guerrilleros muertos y esta semana, aprovechando la visita del jefe de las Fuerzas Armadas de EE. UU., general Martin Dempsey, el ministro de Defensa colombiano pidió apoyo con una nueva flota de helicópteros y aviones espía y no tripulados, conocidos como 'drones' para continuar combatiendo al grupo guerrillero.
XS
SM
MD
LG