Enlaces para accesibilidad

Prensa internacional se une por libertad de Langlois


Roméo Langlois fue secuestrado el sábado 28 de abril durante unos combates en la región colombiana de Caquetá.
Roméo Langlois fue secuestrado el sábado 28 de abril durante unos combates en la región colombiana de Caquetá.

Además del gobierno de EE.UU., medios de comunicación nacionales e internacionales exigieron a las FARC liberar al reportero francés.

Mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anuncian que el periodista francés Roméo Langlois está en su poder como prisionero de guerra y exigen un debate sobre la libertad de prensa como condición para liberarlo, diferentes medios y asociaciones exigieron su libertad.

Frank LaRue, relator de la Organización de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, rechazó el condicionamiento de las FARC y consideró el secuestro como algo “absolutamente escandaloso y condenable”.

“Un periodista es un civil cumpliendo funciones de servicio público, no importa con cuál de los dos bandos de un conflicto vaya. El periodista puede escoger con quién ir”, declaró LaRue en entrevista con Eltiempo.com y reiteró que “este es un mal precedente porque genera un ambiente de intimidación y temor a la prensa”.

Por su parte, la secretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos de Latinoamérica, advirtió que "lo que tiene que hacer la guerrilla es liberar al periodista sin condiciones".

Este jueves, curiosamente, el gobierno de Francia realizó una donación a la OEA para apoyar sus proyectos de paz en Colombia y en el acto el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, hizo “un llamado vigoroso y enérgico a la liberación inmediata del periodista Francés Roméo Langlois, quién está secuestrado por las FARC”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, se refirió a la condición que pone el grupo guerrillero como algo "absolutamente improcedente y colisiona con las prácticas internacionales", dijo en un comunicado.

En Colombia, la Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) exigió liberar al reportero "de inmediato y sin condiciones".

“La retención por las FARC del periodista Langlois, a quien se tiene privado de todas sus libertades, incluyendo la de expresión e información, y condicionar su liberación a la realización de un debate en el país sobre la libertad de información, son actuaciones inadmisibles y contradictorias que han generado un evidente repudio de la prensa y de la sociedad”, señaló la organización en un comunicado.

En Caquetá, lugar donde fue secuestrado el reportero, varios reporteros de diferentes medios internacionales aguardan por la liberación de su colega, y algunos, incluso, han iniciado averiguaciones para lograr contacto con los secuestradores y mediar por su libertad.
XS
SM
MD
LG