Enlaces para accesibilidad

Tregua por elecciones en Colombia


El candidato la presidencia de Colombia por el movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.
El candidato la presidencia de Colombia por el movimiento Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga.

Las guerrillas de las FARC y el ELN ponen en vigor un alto el fuego por las elecciones del domingo. Escándalo de espionaje involucra al candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga.

Las guerrillas de las FARC y el ELN pusieron en vigor a las cero horas de este martes y hasta el próximo día 28 un alto el fuego por las elecciones presidenciales de este domingo 25 en Colombia.

Ambos grupos guerrilleros anunciaron la semana pasada que declararían una tregua unilateral mediante un comunicado difundido en La Habana, donde desde hace meses se llevan a cabo negociaciones de paz con el gobierno colombiano.

En vísperas de los comicios, el candidato la presidencia de Colombia Óscar Iván Zuluaga se ha visto involucrado en un escándalo con un hacker acusado de haber alterado grabaciones del jefe de las FARC, Iván Márquez, para malograr esas negociaciones.

El diario El Tiempo reveló en Bogotá que en un centro de espionaje descubierto por la Fiscalía de Colombia trataron de involucrar a Márquez en un atentado cometido con una moto bomba en el que murió una persona y 61 resultaron heridas.

El hombre acusado por la fiscalía de dirigir la sala de espionaje, Andrés Fernando Sepúlveda—indicó—formaba parte del equipo de redes sociales e informática de la campaña electoral del candidato Zuluaga.

Según el periódico, un testigo protegido por la Fiscalía contó cómo en el centro se hizo “un montaje mediante videos de YouTube” para “juntar palabras de Márquez sacadas de grabaciones originales”.

El Tiempo precisó que el atentado fue cometido por las FARC, “pero no se comprobó nunca que la orden para cometerlo viniera de La Habana. La versión, sin embargo, fue recogida por varios medios y lo que se buscaba, según el testigo, era atentar contra el proceso de paz”.
XS
SM
MD
LG