Enlaces para accesibilidad

Colombia: Piden respeto a ley electoral


Dos de los candidatos presidenciales, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez participan en un debate televisado en Bogotá.
Dos de los candidatos presidenciales, Enrique Peñalosa y Marta Lucía Ramírez participan en un debate televisado en Bogotá.

La cancillería colombiana le sale al paso a versiones según las cuales consulados en el extranjero han revelado resultados parciales de la votación antes de los comicios del domingo.

El director del servicios al ciudadano de la cancillería de Colombia, Álvaro Calderón, dijo en Bogotá que se investiga la presunta divulgación de resultados parciales de los comicios del próximo domingo a partir de los votos ya emitidos en el extranjero.

Calderón indicó que ha habido denuncias de que se están empleando los nombres de algunos consulados colombianos, como el de la ciudad de Tokio, en Japón, para dar a entender que de ellos ha salido información electoral.

“No existe un solo consulado de Colombia que haya revelado datos parciales”, dijo, y precisó que la cancillería ha sido muy insistente y cuidadosa en instruir a los cónsules que “acaten las normas electorales y se mantenga la reserva".

Calderón aclaró que los funcionarios consulares no pueden tener “datos de las personas que votan por X o Y candidato, la única información que realmente conocemos son los números de los votantes totales".

Según dijo, se divulgó en las redes sociales que el lunes los votos emitidos en el consulado de Miami habían sido en total 494, aunque en realidad—acotó—solo fueron 411.

En aras de mayor transparencia también señaló que ha habido denuncias de propaganda política para apoyar a uno u otro partido por lo que pidió a esas personas que se retiren de las inmediaciones de los consulados en el extranjero.

En cuanto al período de sufragio recordó que "el artículo 51 de la ley 1475 de 2011 regula cómo llevar a cabo las elecciones en el exterior y es la ley que determinó que se lleven a cabo durante una semana, es decir empezamos el día lunes y terminamos el día domingo".
XS
SM
MD
LG